El Gobierno contrató a la empresa del padre de la titular de la Anses por $3723 millones para brindar servicios de monitoreo en casos de violencia de género

·2  min de lectura
El empresario Mario Montoto
El empresario Mario Montoto

El Gobierno contrató por $3723 millones a Surely S.A., la compañía del exmontonero Mario Montoto, para “supervisar, monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género”. El empresario y padre de Fernanda Raverta, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fue el único oferente en la licitación llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según surge de la Decisión Administrativa 438/2022 publicada en el Boletín Oficial el 29 de abril, el procedimiento para la adquisición de “hasta tres mil servicios diarios” de supervisión -por un período de dos años con opción a prórroga- fue solicitado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia y recibió “una única oferta presentada por la firma Surely S.A.”.

La oferta económica realizada por la empresa de la que Montoto es el principal accionista recibió el visto bueno de la Comisión Evaluadora de la cartera dirigida por Martín Soria y fue aprobada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien suscribió su contratación por un “importe de hasta $3723 en razón de un valor unitario diario de $1700″.

En su sitio web, la compañía del padre de Raverta indica que su objetivo principal es “proveer soluciones para la supervisión, el seguimiento y el monitoreo de personas en conflicto con la ley, utilizando para ello las tecnologías más modernas disponibles y cumpliendo los más altos estándares de calidad para la prestación de los servicios”.

Las prestaciones de Surely S.A. incluyen diversos servicios de vigilancia: desde sistemas biométricos de verificación de voz hasta el monitoreo de detenidos. Este último le valió un contrato el año pasado con el gobierno de Mendoza para controlar a reos con prisión domiciliaria a través de dispositivos electrónicos y otros análogos en 2018 y 2019 a nivel nacional, durante el gobierno de Cambiemos.

Además Montoto, quien desde los 90′ a esta parte fundó importantes compañías como Trainmet Ciccone Systems y Codesur y ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, es uno de los principales proveedores de cámaras de seguridad a nivel nacional. Entre otros distritos, celebró acuerdos para la provisión de este tipo de insumos tanto con la Provincia como con la ciudad de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.