Protección Civil calcula que rescate de mineros tardará de 6 a 11 meses, reclaman familiares

·3  min de lectura
Gobierno consultará con familias plan de rescate de mineros en Coahuila para su aprobación
Gobierno consultará con familias plan de rescate de mineros en Coahuila para su aprobación

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, en Coahuila, informaron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez,  les ofreció un plan de rescate que podría tomar entre 6 y 11 meses.

“Ya nos dijeron que van a tardar varios meses, de 6 a 11 meses, que van a tardar en hacer un tajo para entrar, que es la otra manera de sacarlos. Van a excavar, es como una mina pero no es largo, tarda bastante”, comentó la familiar de uno de los mineros.

Indicaron que no están de acuerdo en que dicho plan tarde tanto y que no lo aceptarán, de acuerdo con un video publicado por la periodista Azucena Uresti.

Ayer, las autoridades del gobierno federal informaron que evalúan tres opciones para el rescate de los 10 trabajadores en la mina en las que priorizará la seguridad de los rescatistas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se le iba a presentar a las familias el plan de rescate de 10 mineros atrapados en el pozo carbonífero de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, en Coahuila, para que lo aprueben.

En conferencia de prensa, indicó que una vez que se consulté y sea aprobado, se dará a conocer .

“Hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento”, dijo.

Lee: “No sabemos cuánto más puedan aguantar”: familiares de mineros atrapados en Coahuila exigen agilizar el rescate

Mineros atrapados en Coahuila

El 3 de agosto, tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, 10 mineros quedaron atrapados y cinco más resultaron lesionados.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que el accidente ocurrió luego que los mineros se encontraron con una zona de agua que provocó la inundación.

El rescate de los mineros no ha podido llevarse a cabo primero porque se registró un “aumento abrupto” de agua, tras lo cual, la Protección Civil anunció que se realizaría un nuevo plan que incluía inyectar concreto para sellar el paso de agua que siga inundando el pozo.

Lee: 200 horas después del desplome en la mina El Pinabete, el rescate aún no llega y el fantasma de Pasta de Conchos ronda la zona

Posteriormente, se abrió otro boquete de la mina vecina y el rescate nuevamente no se llevó a cabo.

En México, de acuerdo con registros de organizaciones civiles, 3 mil 103 personas han muerto en minas de carbón en 310 accidentes, como el que sucedió este miércoles 3 de agosto en Coahuila, donde 10 mineros permanecen atrapados en un pozo vertical de 65 metros de profundidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Protección Civil calcula que rescate de mineros tardará de 6 a 11 meses, reclaman familiares apareció primero en Animal Político.