El Gobierno confirma que la CIDH visitará Bolivia y podrá visitar a Áñez

La Paz, 19 mar (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó este domingo que al menos cinco de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Bolivia la próxima semana y que "no hay restricción" para que visiten en la cárcel a la expresidenta interina Jeanine Áñez y el gobernador opositor Luis Fernando Camacho que están detenidos en distintos penales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv que del 23 al 30 de marzo llegarán al país cinco de los siete comisionados de la CIDH que confirmaron su presencia y destacó que pocos países tienen "la apertura al escrutinio público".

"Nos dicen que hay presos políticos en el país, nos dicen que no respetamos el debido proceso, cuál es la respuesta, la invitación a la CIDH", recalcó Lima.

Sostuvo que en esta clase de visitas las altas autoridades de la CIDH podrán ir a las cárceles del país y que como Gobierno abrirán las "puertas".

Es así que si deciden ir a visitar a la expresidenta interina Jeanine Áñez a la cárcel de Miraflores en La Paz o Chonchocoro en el altiplano paceño para ver al gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho" "no va a haber ninguna restricción y ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite".

Lima detalló que luego de su arribo los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, luego se dividirán en tres grupos para visitar los departamentos de Cochabamba, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

En su visita tendrán encuentros con asambleístas oficialistas y opositores, ministros, con el Tribunal Supremo Electoral como también con el Fiscal General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia, la sociedad civil, entre otros.

En la visita moniterearán la situación de los derechos humanos y el respeto del debido proceso, indicó Lima.

En el país un grupo de juristas independientes recolecta firmas para que se impulse un referéndum para modificar parcialmente la Constitución boliviana con la finalidad de lograr una reforma judicial ante la lentitud en los casos y una "parcialización" de la misma.

Áñez, encarcelada desde marzo de 2021, fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso "golpe de Estado I" en el que fue acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia durante la crisis política y social de 2019.

Camacho está acusado por los supuestos delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas, por los hechos de la crisis de 2019 y está detenido en una cárcel de máxima seguridad en el altiplano de La Paz desde diciembre del año pasado.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

(c) Agencia EFE