Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno concentra la mayor imagen negativa desde que comenzó su gestión, mientras Milei crece

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El Gobierno obtuvo en marzo su peor nota en términos de imagen desde el inicio de su gestión, con un 70% de imagen negativa. Su rechazo subió, así, un punto con respecto a la medición de febrero y casi 60 puntos con respecto a abril de 2020, cuando durante la pandemia consiguió su performance más destacada, con solo 11% de imagen negativa. En paralelo, según los datos de una encuesta de la consultora Opinaia, el único dirigente político con imagen positiva es Javier Milei, con un 52%.

Según las conclusiones del estudio del mes de marzo realizado por Opinaia, “la evaluación del Gobierno Nacional alcanza su nivel más crítico de la serie histórica: el 70% de los consultados evalúa negativamente la gestión, cosechando porcentajes muy magros no sólo dentro de los votantes de la oposición sino también dentro de los votantes del Frente de Todos” . La serie de mediciones comenzó en enero de 2020, cuando la imagen negativa de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner era de 29%.

Entre los que evalúan negativamente al Gobierno, un 50% le otorgó una imagen “muy negativa”, mientras que el 20% la ubicó en “negativa”. La imagen positiva fue solo del 8%. Un 22% la definió como “regular”.

La imagen del Gobierno, relevada por la consultora Opinaia desde enero de 2020 hasta la actualidad
La imagen del Gobierno, relevada por la consultora Opinaia desde enero de 2020 hasta la actualidad

El estudio de Opinaia evaluó las responsabilidades en el Gobierno y la mayoría considera que las decisiones las toma la vicepresidenta . El 46% opina en ese sentido, mientras que el 25% cree que el responsable es el Presidente, mientras que el 11% sostiene que es el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Corte Suprema suspendió la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad mapuche

Al relevar la imagen de 16 dirigentes nacionales de distintos espacios políticos, en el estudio fue Milei el que obtuvo los mejores resultados. Es el único que consigue mayor imagen positiva (52%) que negativa (40%). En segundo lugar en ese rubro queda María Eugenia Vidal, con 43% de imagen positiva y 51% de imagen negativa. Alberto Fernández es el dirigente con peor imagen (21% de positiva y 77% de negativa), seguido por Axel Kicillof (25% de imagen positiva y 67% de imagen negativa), y Cristina Kirchner (28% de imagen positiva y 70% de imagen negativa). El gobernador y la vicepresidenta tienen el mismo diferencial entre imagen positiva y negativa: 42 puntos porcentuales.

Milei, el único dirigente con más imagen positiva que negativa de los 16 relevados por la consultora Opinaia en su estudio de marzo
Milei, el único dirigente con más imagen positiva que negativa de los 16 relevados por la consultora Opinaia en su estudio de marzo - Créditos: @OPINAIA

El escenario electoral que relevó Opinaia en su último “Termómetro Ciudadano”, como se denominan sus informes mensuales, muestra a Juntos por el Cambio en primer lugar, con un 29% de intención de voto, y un segundo lugar compartido entre el Frente de todos y La Libertad Avanza, ambos espacios con 20%.

La encuesta relevó las posibles candidaturas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos sin Mauricio Macri ni Cristina Kirchner en la oferta. Dentro de la alianza opositora, lidera Patricia Bullrich, con el 12%. La siguen Horacio Rodríguez Larreta y Vidal, ambos con 6%; Elisa Carrió y Gerardo Morales, con 2% cada uno, y Miguel Pichetto, con 1%. En el Frente de Todos, los candidatos que más respaldo cosechan son Kicillof y Massa, con 6%; Alberto Fernández suma 4%; Daniel Scioli, 3%, y Eduardo “Wado” de Pedro, 1%. Milei, como único postulante de su espacio, concita el total del 20% que suma su sector.