Gobierno comprará terrenos en la zona arqueológica de Uxmal

UXMAL, Yuc., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera los avalúos de las 57 hectáreas en donde se encuentra esta zona maya para proceder a pagar el precio de esa tierra.

La dependencia aclaró que pagará por la tierra donde se ubica la zona maya, pero no por los monumentos arqueológicos.

El INAH en Yucatán precisó que el Gobierno Federal comprará en los próximos días más de 57 hectáreas que conforman el núcleo de la zona arqueológica de Uxmal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal, a través del INAH, en breve comprará los terrenos pues a pesar de ser una zona arqueológica, esos terrenos son privados.

Sobre el tema, José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, indicó que el costo de los terrenos se precisará en los próximos días, de acuerdo con el avalúo que establezca el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Subrayó que el INAH pagará la tierra, pero no los monumentos arqueológicos, ya que estos son propiedad de la nación.

Chab Cárdenas puntualizó que en estos lotes se encuentran los principales monumentos arqueológicos como son el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Patio Hundido, "por lo que es un hecho histórico que se adquiera formalmente este polígono que viene ocupando el INAH desde hace más de 80 años".

La zona arqueológica de Uxmal se encuentra debidamente registrada en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y protegida por el Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Hay que indicar que el actual Gobierno Federal recuperó, de una operación irregular, dos mil 400 hectáreas, las cuales se convertirán en el parque natural Nuevo Uxmal.

La zona arqueológica se encuentra ubicada en el sur del Estado, en tanto que Chichén Itzá, está en el oriente de Yucatán.