Gobierno quiere compartir culpas en adquisición de vacunas: senadores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que el gobierno federal quiere "compartir culpas" con las entidades federativas al aprobar un acuerdo para que estas también puedan adquirir vacunas, a pesar de que no hay disponibilidad de las mismas.

En conferencia de prensa, los legisladores recriminaron que el gobierno federal no haya dado la aprobación todavía para la vacuna de Moderna, pero haya realizado convenios para adquirir la Sputnik-V del gobierno ruso, cuyos resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos aún no están publicados.

"Es como compartir la culpa con los gobernadores: los gobernadores pueden comprar vacunas, sí, pero no hay vacunas", consideró la senadora Xóchitl Gálvez.

"Si de verdad hay suficientes entonces que apoye a los gobiernos estatales para que ellos puedan adquirir las vacunas. Si el Gobierno ya tiene los contratos de compra, pues a lo mejor puede compartirlo".

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal estableció una acción extraordinaria para que las entidades federativas, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado coadyuven con la SSA en la implementación de la política de vacunación contra el virus SARS-COV-2.

Ello implica que los gobiernos estatales y la iniciativa privada tendrán autorización para adquirir vacunas, como mecanismos de protección individual y colectiva.

Los legisladores pidieron al gobierno federal que "se deje ayudar", para poder ampliar el alcance de la estrategia de vacunación.

Este apoyo consistiría en que el gobierno federal adquiriera la vacuna y la entregara a las entidades y a la iniciativa privada para que estas la aplicaran en los centros de salud, e inclusive las empresas pudieran adquirirlas para aplicarlas a sus trabajadores, que son quienes no pueden permanecer en sus casas y tienen mayor riesgo de contagiarse y contagiar a otros. De esta manera, propusieron, se podría evitar que la economía vuelva a detenerse.

Los legisladores pidieron voltear a ver las estrategias de vacunación que están implementando otros países, como Estados Unidos, y que contemplan, por ejemplo, la entrega de vacunas.

"El Gobierno se tiene que dejar ayudar, que no engañe. Hoy por hoy ni con el decreto van a poder comprar otras vacunas porque no hay disponibles. Mientras tanto éstas que ya tiene compradas que nos diga cuándo llegan y que las bajen usando toda la capacidad instalada, del Gobierno federal, de los gobiernos estatales y del sector productivo", pidió el senador Damián Zepeda.

"Imagínense una maquiladora, tiene a miles de personas en un solo lugar, normalmente tienen incluso atención médica, pues claro que sería muy fácil hacer un convenio y poder vacunar. Hay que dejarse ayudar, hay que abrirse a todas las opciones".

Pidieron que la campaña de vacunación se maneje desde una perspectiva técnica y se deje de lado la perspectiva ideológica con la cual, el gobierno federal ha rechazado, por ejemplo, la vacuna de Moderna. El lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud rechazó la posibilidad de adquirirla al señalar que con los distintos proyectos de adquisición que tiene en marcha la administración, habría suficientes vacunas para toda la población del país.

"Gatell dice que no porque hay suficientes, que México no compraría la vacuna de Moderna porque hay suficientes, la pregunta es dónde están las vacunas suficientes. Si de verdad hay suficientes entonces que apoye a los gobiernos estatales para que ellos puedan adquirir las vacunas", dijo Gálvez.

"La irresponsabilidad de este gobierno es que no ha dejado claro ni qué hemos comprado ni cómo lo hemos comprado, ni cuáles son las cláusulas de esa compra, porque están obsesionados con la opacidad, porque guardaron la información durante cinco años", agregó Kenia López Rabadán.