Gobierno colombiano niega acusaciones de Merlano en Venezuela

Bogotá, 6 Feb (Notimex).- El gobierno colombiano rechazó los señalamientos de la excongresista Aida Merlano, quien en un testimonio, emitido la noche de este jueves en Caracas, afirmó que ella tenía conocimiento de que Iván Duque realizó actos de corrupción para llegar a la presidencia.

La ministra de justicia colombiana, Margarita Cabello, calificó como show mediático las declaraciones de Merlano ante la prensa de ambas naciones, donde señala que todos los integrantes de partidos de derecha compran votos para llegar a sus puestos de poder.

En la conferencia de prensa en la que también asistió el director de la policía nacional Óscar Atehortúa, aseguraron que las autoridades de Venezuela tendrán que entregar a Merlano a la jurisdicción colombiana para que lleve un proceso al respecto de su fuga.

Esta posición es contraria a la que el propio gobierno dio días antes, al declarar que no reconocerían al gobierno de Nicolás Maduro y por lo tanto no negociarían una extradición con sus autoridades.

Los delitos de los que se le imputan a Merlano, tras entregarse en abril de 2018, fueron el concierto para delinquir agravado, ser coautora de corrupción, así como tenencia de armas de fuego y municiones.

El senador opositor al gobierno de Duque, Jorge Robledo, aseguró que negar del todo estas acusaciones resulta un grave error, ya que Merlano formó parte de la cúpula política colombiana.

Merlano se fugó de Colombia y fue detenida en Venezuela el 28 de enero, donde ahora inicia su proceso judicial por ingreso ilegal al país y testificará sobre los cargo de los que fue imputada en Colombia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/MRG