Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno colombiano modifica una ley para que los bloqueos no sean protesta pacífica

Bogotá, 18 jun (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este viernes que modificó un decreto presidencial para limitar la definición de protesta pacífica y especificar que los bloqueos de vías, ya sean temporales o permanentes, no constituyen una forma de manifestación y por ello permite el "uso legítimo de la fuerza".

El ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, detalló en una comparecencia que se modificará el Decreto 003 de 2021, que "amplía la definición de manifestación pacífica".

De ese modo, ahora "no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, (...) así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización".

Al hacer esas especificaciones sobre lo que no es protesta pacífica también recalcó que se "reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados".

El pasado 28 de abril se iniciaron en varias ciudades del país multitudinarias protestas en contra de la política social y económica del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, donde se denunció el uso abusivo de la fuerza por parte de la Policía.

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Con el paso de los días, grupos de jóvenes bloquearon carreteras en puntos estratégicos lo que ocasionó en algunas ciudades desabastecimiento de bienes básicos y medicinas y afectó a la economía y a las empresas.

DRONES PARA ACOMPAÑAR AL ESMAD

En otro frente, el Gobierno anunció también hoy que destinará 34.732 millones de pesos (unos 9,4 millones de dólares) para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía, que se invertirán en tecnología, un plan piloto de Bodycams (cámaras fijadas al cuerpo) y un componente de movilidad que hace parte del plan de transformación integral de ese cuerpo anunciado por el presidente hace un par de semanas.

Al respecto, el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, anunció que se incorporarán drones que acompañarán las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para darle más "transparencia" a las intervenciones de ese cuerpo.

A comienzos de este mes, Duque anunció una "profunda transformación" integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas.

(c) Agencia EFE