El Gobierno colombiano lanza la 'Operación Perseo' contra disidentes de las FARC

El Gobierno de Gustavo Petro anunció que lanzó un operativo militar para retomar el control de El Plateado, localidad ubicada en el departamento sureño del Cauca, con amplia presencia del frente Carlos Patiño, uno de los antiguos regimientos del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, que abandonó las conversaciones de paz de ese grupo con el actual Gobierno, iniciadas hace un año. El operativo gubernamental fue respondido con un ataque de drones por parte del frente armado. Los enfrentamientos dejaron 17 civiles heridos.

La crisis en la estrategia de paz del Gobierno de Colombia continúa. Este 12 de octubre, el Ejército colombiano confirmó el inicio de un operativo castrense en El Plateado, donde desde la madrugada fueron desplegadas "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", según informó el Ministerio de Defensa, que también reveló que la operación tiene como objetivo la captura de seis líderes militares del frente Carlos Patiño.

"Esta operación es dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, los homicidios selectivos, los secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos", explicó el Ejército en un comunicado, donde también compartió el despliegue de 1.400 elementos de las fuerzas armadas en la zona.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Colombia: gobierno de Petro y disidencias de las FARC inician nuevo diálogo buscando extender cese el fuego
La Fiscalía colombiana levanta órdenes de arresto a jefes del Clan del Golfo para negociar la paz
¿Es posible la "paz total" en Colombia?