Gobierno colombiano y Ecopetrol apuntalarán fondo para precios de combustibles

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - Los accionistas de la petrolera colombiana Ecopetrol, de propiedad mayoritaria del Estado, aprobaron el viernes un plan para reforzar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), y un dividendo extraordinario para los accionistas minoritarios, informó un portavoz de la empresa.

El Gobierno colombiano, que posee el 88,5% de la petrolera, y Ecopetrol cubrirán el déficit del FEPC con 14,1 billones de pesos (3.604 millones de dólares), en un intento por evitar que el aumento de los precios internacionales del petróleo afecte a los bolsillos de los colombianos, dijo Ecopetrol en un comunicado a finales del mes pasado.

El gobierno aportará 8 billones de pesos, principalmente de las reservas de efectivo, pero también de su parte de los dividendos pagados por la compañía para 2021.

Los 6,1 billones de pesos restantes provendrán de Ecopetrol, a través de una liberación de su fondo de reserva ocasional, según el comunicado.

La liberación incluirá 795.000 millones de pesos (191,7 millones de dólares) adicionales, que se distribuirán entre los 250.000 accionistas minoritarios de la compañía a través de un dividendo extraordinario.

Tras la operación, la reserva ocasional de Ecopetrol se situará en 2 billones de pesos.

(1 dólar = 3.912,15 pesos)

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.