Gobierno de Colombia ve crecimiento económico superior a 8,5% para este año, menos déficit fiscal

·1  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre camina frente al edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) - El Gobierno de Colombia elevó su objetivo de crecimiento de la economía para este año por encima del 8,5%, frente a una meta original de 6%, al tiempo que espera que el déficit fiscal sea inferior al esperado, dijo el viernes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

No obstante, la nueva meta del Gobierno sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior a la proyección del equipo técnico del Banco Central, que la semana pasada la elevó a un 9,8%.

"Le anunciamos al país que la economía de Colombia va a crecer por encima del 8,5%, esta es una excelente noticia para el país porque significa que el proceso de reactivación está en marcha, lo que nos permitirá, desde la perspectiva fiscal, tener un déficit por debajo del 8,6%", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

La cuarta economía de América Latina se está recuperando más rápido que lo esperado durante este año, en medio de un mayor dinamismo del consumo y la reapertura total de la actividad tras la histórica contracción de 6,8% que registró en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Ante ello, el Banco Central aceleró en su reunión de octubre el incremento de su tasa de interés con 50 puntos base a un 2,50%, tras haberla aumentado en septiembre en 25 puntos base.

Para 2022 el Banco Central espera un crecimiento de la economía de un 4,7%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.