Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con la guerrilla del ELN

AFP - RAUL ARBOLEDA

El gobierno de Colombia suspendió este miércoles el alto al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) un día después que los guerrilleros se negaron a cesar sus operaciones ofensivas.

Tras un episodio confuso en el que el presidente de Colombia anunció un cese al fuego bilateral que fue desmentido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno dio marcha atrás este jueves.

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto" que establecía el cese al fuego bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Los rebeldes del ELN alegaron que esa tregua no hizo parte del primer ciclo de las negociaciones de paz que sostuvo con delegados del gobierno colombiano en Caracas entre noviembre y diciembre, aunque se planteó la posibilidad de tocar ese tema cuando se reanuden las conversaciones en México.

"En el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", agregó Prada junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y la cúpula militar.

Según el ministro, el ejecutivo no considerará un cese al fuego bilateral "hasta tanto no se reactive la mesa" de diálogo en una fecha aún por definir en México.

Al filo de la media noche del 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro aseguró haber acordado un cese al fuego bilateral con los principales grupos armados del país, incluido el ELN.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Colombia: la guerrilla del ELN desmiente haber acordado una tregua con el gobierno
Colombia acuerda seis meses de cese al fuego con guerrillas y autodefensas
Colombia y guerrilla del ELN cierran primera ronda de negociaciones