Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno de Colombia sufre su primer revés en el Congreso al retirar proyecto de reforma política

BOGOTÁ, 23 mar (Reuters) - El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, desistió el jueves de continuar con el trámite en el Congreso de una reforma política que buscaba la financiación estatal de las campañas, así como la conformación de listas cerradas y con paridad de género para las elecciones legislativas.

La decisión de retirar la iniciativa es la primera derrota del Gobierno de Petro en el legislativo, en donde hasta ahora tiene una coalición con partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que le permitió aprobar una reforma tributaria en el 2022 y que será clave para sacar adelante proyectos para cambiar el sistema de salud, el laboral y el de pensiones.

"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

"Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", agregó Petro, quien asumió hace siete meses como el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

La decisión de retirar el proyecto se produjo después que se introdujeron artículos para permitir el cambio de congresistas de un partido a otro, así como para autorizar a legisladores ocupar cargos de ministros sin perder sus curules, lo que les permitiría regresar al Congreso si se retiraban de las funciones del Gobierno.

Integrantes del Pacto Histórico, la coalición de izquierda que llevó al poder a Petro, aseguraron en una declaración que se trataba de una "reforma politiquera".

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno buscará un acuerdo nacional para presentar de nuevo el proyecto de ley, que busca hacer más transparente la política y evitar la corrupción electoral.

"Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, las solicitudes de congresistas del Pacto Histórico y de otros sectores políticos, el Gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma y convocar un gran acuerdo" dijo Prada a periodistas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)