Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno de Colombia financiará aerolínea Avianca por hasta 370 mln dlrs

FOTO DE ARCHIVO. Una vista aérea muestra aviones del grupo colombiano Avianca aparcados en el aeropuerto de Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - El Gobierno de Colombia ofrecerá un crédito de hasta 370 millones de dólares a Avianca Holdings como parte del proceso de reestructuración de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, anunció el sábado el Ministerio de Hacienda.

La aerolínea reanudará parcialmente a partir de la próxima semana sus operaciones en Colombia, suspendidas forzosamente debido a la pandemia de coronavirus.

La compañía, que en medio de la pandemia entró en un proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, también espera la rápida reapertura de los vuelos internacionales después de que el Gobierno de Colombia anunció que comenzó a dar el primer paso para hacerlo.

"El Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), en el marco de la política para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, autorizó la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

A mediados de agosto, Avianca Holdings, la segunda aerolínea de América Latina, lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por 1.200 millones de dólares en nuevos fondos, sin considerar pagos por deuda ya contraída, como parte del proceso de reestructuración financiera.

El proceso deberá ser evaluado y autorizado por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La operación se hará a través de un crédito hasta por 370 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2021, que corresponde al tiempo estimado del proceso de reestructuración de la compañía. La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión.

Avianca es la aerolínea insignia y más grande de Colombia con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019. En el transporte de carga, tiene el 31,6% de la participación del mercado.

El Ministerio de Hacienda dijo que la decisión tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos.

Avianca, con una flota de 158 aviones y 19.000 empleados con los que atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa, no hizo comentarios sobre el anuncio del Gobierno.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)