Gobierno de Colombia debe dialogar con la sociedad y castigar los abusos policiales: CIDH

·3  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una marcha antigubernamental en Bogota, Colombia

BOGOTÁ, 7 jul (Reuters) - El Gobierno de Colombia debe mantener un diálogo genuino con la sociedad civil y garantizar el castigo a los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de abusos durante semanas de protestas que dejaron 27 muertos, dijo el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque en su mayor parte fueron pacíficas, seis semanas de protestas antigubernamentales terminaron en algunas ocasiones en violentas acciones como saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y la policía.

La CIDH, un brazo autónomo de la Organización de Estados Americanos, presentó 41 recomendaciones basadas en una visita realizada en junio a Colombia, varias de las cuales fueron rechazadas rotundamente por el Gobierno en un comunicado en el que condenó los abusos y dijo que están siendo investigados.

La Fiscalía General vinculó directamente 27 muertes a las manifestaciones y está verificando 11 más. Sin embargo, grupos de derechos humanos afirman que han confirmado hasta 40 decesos, mientras investigan docenas más.

"La comisión constató que de manera reiterada en diversas regiones del país la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza", dijo a periodistas la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola. "En muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal".

El uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía contra manifestantes y transeúntes fue especialmente grave en la ciudad de Cali y los municipios cercanos, afirmó Urrejola, aunque aclaró que la CIDH no tiene pruebas de que los comandantes de la policía hayan ordenado abusos.

Colombia debe "promover y reforzar, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo genuino, con enfoque territorial, que permita la escucha de todos los sectores, en especial a aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país", aseguró la CIDH en sus recomendaciones.

Colombia también debe adoptar todas las medidas necesarias para investigar de forma imparcial las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, así como los castigos para los responsables. Las víctimas y sus familias deben ser reparadas y el derecho a la protesta debe ser protegido, reiteró la CIDH.

La CIDH recomendó que la Policía Nacional deje de estar bajo el control del Ministerio de Defensa, una demanda de varios sectores rechazada repetidamente por el Gobierno.

Urrejola se refirió a los bloqueos de carreteras, condenados por el Gobierno y que provocaron desabastecimiento de alimentos y alzas en los precios en varias ciudades, y dijo que ninguna modalidad de protesta puede "prohibirse per se".

El presidente Iván Duque aseguró que ninguna institución puede recomendarle a Colombia ser tolerante con los actos de criminalidad.

"Nosotros como nación de instituciones y de una democracia estable y sólida seguiremos siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica y enfrentaremos todos los actos de vandalismo, de criminalidad, de bloqueos que atenten contra los derechos de los demás", declaró a periodistas.

"Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos", agregó el presidente.

Previamente Duque dijo que presentará un proyecto de ley al Congreso para pedir más entrenamiento y una mayor supervisión a la policía, aunque la semana pasada desató críticas al anunciar una iniciativa para aumentar las penas por vandalismo y bloqueos de carreteras.

Hasta ahora hay 220 investigaciones disciplinarias contra integrantes de la policía en relación con las protestas, incluidas 16 por asesinato, según la Policía Nacional.

A mediados de junio los líderes de las protestas que integran el Comité Nacional de Paro suspendieron temporalmente las movilizaciones mientras avanzan en la redacción de proyectos de ley que presentarán al Congreso, pero un dirigente advirtió que se intensificarán en el segundo semestre si el Gobierno o el Congreso no solucionan las demandas que las originaron.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Julia Symmes Cobb.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.