Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Colombia dice que el cese al fuego ha salvado vidas en las regiones

Bogotá, 30 ene (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró este lunes que el primer mes del cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados ha elevado el promedio de "salvamento de vidas" en las regiones donde operan estas organizaciones criminales.

"Tenemos cifras muy consolidadas que nos muestran un porcentaje promedio muy alto de salvamento de vidas producto de este cese bilateral en las regiones en donde operan las estructuras con las que hemos entrado en un diálogo de paz o en una conversación socio-jurídica con miras a su desmantelamiento", dijo Prada en una declaración tras un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El 31 de diciembre, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro en redes sociales de un cese al fuego con cinco grupos armados -que finalmente se quedó en cuatro, tras la retirada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)- el Gobierno emitió un decreto.

Este documento señala que a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio está vigente un cese el fuego bilateral con el objetivo de "suspender la afectación humanitaria de la población en general" y "suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública" y estas organizaciones.

El decreto incluía a cuatro disidencias de las FARC y establecía la suspensión de operaciones de la fuerza pública y estimaba que los protocolos del cese al fuego "tendrán carácter reservado", además de establecer un sistema de veeduría y monitoreo mediante el Gobierno, las disidencias, organizaciones sociales e Iglesia, al que se podía sumar la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno "reglas" y "compromisos" para determinar qué significa respetar el cese al fuego.

DISMINUYEN LAS MUERTES

Prada aseguró que se han reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se han reducido sustancialmente en un porcentaje muy alto la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral".

"Una primera cifra nos muestra que para el mismo periodo de los 30 primeros días del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos. Para este periodo esa cifra es de 12 afectaciones, tres personas muertas -dos del Ejército y una de la Armada- y nueve personas heridas", explicó.

Entre tanto, hubo una disminución de homicidios en los departamentos de "Antioquia del 12 %, en Norte de Santander del 2,6 %, en el Cauca del 13,4 %, en Nariño del 9,4 %, en Magdalena del 36,6 %, en Arauca del 66,1 %, en Córdoba del 51,6 %, en La Guajira del 16,7 %".

En cuanto las masacres, dijo, se redujeron en un 50 % en todo el país en los primeros 30 días del año.

(c) Agencia EFE