El Gobierno de coalición ya está en marcha: 12 promesas que afectarán a casi todos

Este 14 de enero echó a andar el nuevo Gobierno con la celebración de su primer Consejo de Ministros, en el que se aprobó la subida de pensiones del 0,9% para este año con carácter retroactivo al día 1 y el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

Son las primeras medidas de un ejecutivo que se enfrenta a una legislatura complicada por la frágil mayoría en el Congreso de los Diputados, pero que llega con la promesa de sacar adelante numerosas reformas. El primer reto será aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2020, para lo cual necesitará el apoyo de otras formaciones. Solo así podrá desarrollar esas leyes y contar con la dotación económica necesaria.

PSOE y Unidas Podemos presentaron el pasado 30 de diciembre en el Congreso su acuerdo de gobierno, que incluía medidas como la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del IRPF a las rentas más altas. Muchos de estos cambios afectarían notablemente a casi todos los ciudadanos, pero ahora está por ver si son capaces de sacarlos adelante.

Más historias que te pueden interesar: