El gobierno de la Ciudad propuso $35.000 y UTE rechazó la oferta

El gremio, que responde a la Ctera, comenzará igual las clases; hará una marcha el jueves

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente de la ciudad de Buenos Aires, rechazó anoche la propuesta salarial del gobierno porteño por considerarla "insuficiente". De todas formas, el sindicato no convocará a un paro que perjudique el inicio de las clases.

Con la propuesta, el salario docente de la ciudad de Buenos Aires llegaría a $35.000 en julio, por encima de la oferta del gobernador Axel Kicillof a sus pares bonaerenses.

Sin embargo, el principal gremio docente porteño rechazó la oferta "por insuficiente y distorsiva"y convocó a una movilización para el jueves, junto con ATE (estatales), para exigir #estabilidad laboral y salarios por encima de la línea de pobreza"

En la ciudad de Buenos Aires existen 16 gremios docentes. El jueves, el gobierno porteño ofreció dos sumas fijas, de $2584 en marzo y $2200 en julio, que representan un aumento final del 16,4% sobre el salario actual docente.

Según el cálculo de los gremios, la suba alcanza a julio el 20,8% sobre el salario mínimo si se incluyen los $1200 del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Asimismo, la propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fija una nueva convocatoria para el primero de julio con el objetivo de evitar que el salario docente pierda poder adquisitivo.

Actualmente, el salario inicial de un maestro por jornada simple es de $29.006. Con el aumento proyectado por la Ciudad, el salario por dicha jornada ascendería en julio a $35.000.

En 2019, el aumento docente fue del 23% e incluyó dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación: una en mayo y la otra diciembre. También, en aquella oportunidad, la oferta contempló un aumento del 4% en febrero en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018 y un bono de 3500 pesos por cargo.

Desde el inicio de las negociaciones, el gobierno porteño se mostró optimista y destacó la ventaja de la oferta en relación con la planteada por la provincia de Buenos Aires.

El argumento fue un modo de atar ambas negociaciones, a sabiendas del buen vínculo entre los gremios bonaerenses y Kicillof. También subrayaron que casi el 75% de los docentes porteños tienen jornada completa, por lo que especulan con que el sueldo global llegará a $70.000 en julio.

La postura de Ademys

Sergio Adaro, titular de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), que rechazó la propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dijo a la nacion que aceptar la oferta implicaría "un acuerdo entre la cúpula sindical y el gobierno".

Dijo que este año habrá "mucha conflictividad" ya que "se hizo una paritaria en perspectiva del pago de la deuda y no de la situación de los docentes".

Ademys, que reúne a 3000 afiliados del rubro, convocó un paro el lunes y una movilización, a las 9, frente a la Legislatura porteña. Y analiza un acto con la lista Multicolor del rama del Suteba, que se opone a la conducción provincial de Roberto Baradel.

El acuerdo porteño se realizó luego de que el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación nacional acordaran un salario mínimo inicial de 23.000 pesos a partir del 1º de marzo y de 25.000 pesos desde el 1º de julio.

Además el acuerdo nacional contempla un pago de $4840 en cuatro cuotas consecutivas, pagaderas en los meses de marzo, abril, mayo y junio.