Anuncios

Gobierno de China felicita a Biden y pide unidad en sus relaciones bilaterales

EL GOBIERNO de China felicitó a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos y retomó una parte de su discurso de toma de posesión, pidiendo también “unidad” en las relaciones bilaterales.

“Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Los vínculos entre las dos potencias se deterioraron durante el mandato de Donald Trump, que decidió iniciar una guerra comercial y tecnológica contra China.

También lee: EU regresa a la OMS y promete saldar sus compromisos financieros

Antes de la investidura de Biden, China anunció sanciones contra 28 antiguos responsables de la administración de Trump, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y que impide su entrada a China y Hong Kong.

En tanto, Pekín, que tardó días en reconocer la victoria de Biden en noviembre, asegura que desea iniciar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

“Pienso que China y Estados Unidos deben dar muestras de valentía y de sabiduría para entenderse mutuamente”, dijo Hua.

“Es la obligación de China y de Estados Unidos, como grandes naciones que son, y también la esperanza de la comunidad internacional”, agregó.

No te pierdas: Siria envía un primer mensaje al presidente Biden: retiren las tropas, dejen de robar petróleo

“Si las dos partes cooperan, los ángeles benevolentes ganarán sobre las fuerzas del mal en las relaciones China-EU”, dijo Hua, parafraseando otra parte del discurso de toma de posesión de Biden.

La portavoz también envió una felicitación por el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, mostró su firmeza en una intervención ante el Senado y dijo que compartía la acusación de “genocidio” lanzada por Pompeo contra China por su política hacia los uigures. N