Piñera promulga retiro de pensiones aprobado por Congreso chileno tras revés judicial

·2  min de lectura
Foto de archivo, referencial. Parlamentarios opositores sostienen un cartel en rechazo a la presentación ante una corte constitucional que busca evitar otro retiro de fondos de pensiones en Chile para paliar el impacto del coronavirus

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera decidió el martes promulgar un proyecto aprobado por el Congreso que permitirá un nuevo retiro de ahorros en los fondos de pensiones privados, luego de que su intento por bloquear la iniciativa fuera desestimado por el Tribunal Constitucional.

Con siete votos a favor y tres en contra, la corte resolvió no acoger la petición, con lo que el mandatario podía decidir vetar el proyecto o firmarlo.

"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", dijo Piñera tras conocerse el fallo.

"Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso", agregó.

El gobernante conservador también dijo que retiraría un proyecto alternativo presentado recientemente por su gobierno en un intento por evitar el impulsado por la oposición.

Sin embargo, Piñera dijo que el gobierno presentará otro proyecto de ley que habilita un bono para quienes ya no tienen fondos previsionales, crear un mecanismo de recuperación para los retiros y liberar de impuestos sobre los retiros a la mayoría de la población.

La semana pasada, el Congreso aprobó definitivamente la reforma que habilita el retiro de 10% de los fondos acumulados sin pago de impuestos, con apoyo de legisladores de la coalición oficialista.

"Tribunal Constitucional reconoce poder constituyente del Congreso (...). No actuamos contra la institucionalidad o el Estado de Derecho", dijo en Twitter el diputado opositor Matías Walker, uno de los impulsores del proyecto, tras conocerse que el pedido del gobierno no sumaba los votos necesarios en la corte.

El año pasado, el Congreso aprobó dos retiros de los ahorros manejados por las controvertidas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), también con respaldo de parlamentarios oficialistas.

El modelo de AFP, que ha sido elogiado internacionalmente, es fuertemente criticado debido a las bajas pensiones que otorga.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso y Rodrigo Charme)