Gobierno chileno recorta estimación de crecimiento del PIB para 2020

Foto de archivo de un trabajador en una fundición de hierro en Concepción, Chile

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - El gobierno chileno recortó su estimación de crecimiento para la economía en 2020 en un punto porcentual al 2,3%, en medio de una ola de intensas protestas sociales, informó el martes el ministro de Hacienda al Congreso.

Para 2019 el gobierno prevé una expansión de 2%, con un rango de entre 1,8% y 2,2% desde una estimación anterior de 2,6%, informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ante una comisión que analiza el Presupuesto para el próximo año.

El gobierno había presentado sus estimaciones a inicios de octubre, antes del estallido social que dejó al menos 18 muertos hasta ahora y cuantiosos daños al comercio y la infraestructura.

El lunes, Briones ya había adelantado el recorte la estimación del PIB para 2019 a un rango de entre 2,0% y 2,2%, afectada en parte por las masivas protestas.

El gobierno mantuvo sus estimaciones de inflación para éste y el próximo año pero recortó sus previsiones sobre el precio del cobre, a 2,72 dólares por libra para este año y 2,8 dólares para el próximo año, reportó la prensa local.


(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)