Gobierno chileno lanza campaña para promover voto a días de plebiscito constitucional

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una persona recibe una copia de la propuesta de nueva Constitución en Santiago

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - El gobierno chileno lanzó el jueves una campaña de información y anunció medidas para promover que los ciudadanos voten en el plebiscito de participación obligatoria del 4 de septiembre, en que se aprobará o rechazará una nueva Constitución.

En una declaración a la prensa junto con autoridades del gobierno y del servicio electoral, el presidente progresista Gabriel Boric lanzó la plataforma "Tu Voto Decide" que dispondrá datos vinculados a facilidades de transporte, medidas sanitarias, el voto fuera de Chile o la obligatoriedad del sufragio, entre otros.

El servicio electoral también enviará mensajes de texto a los teléfonos para que los electores revisen los datos ya disponibles sobre sus lugares de votación, muchos de los cuales fueron cambiados para que quedaran más cerca de los domicilios. También se ampliará la cobertura de transporte en ciudades y zonas rurales, entre otras medidas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas. Es tremendamente importante que ustedes que nos están viendo (...) sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país", dijo Boric.

"Tengamos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto a una constitución escrita de forma democrática, donde hay dos alternativas, ambas legítimas", agregó.

En torno a 15 millones de personas están habilitadas para votar en el referendo que, según las últimas encuestas divulgadas hasta la semana pasada, daría un triunfo a la opción de rechazar la propuesta de texto.

El gobierno sostiene que la actual constitución heredada de la dictadura les dificultaría la aplicación de su programa.

La ley chilena prohíbe que se publiquen encuestas sobre preferencias electorales en los 15 días previos a una elección. Las campañas callejeras y propagandas en medios de comunicación, por su parte, deberán cesar tres días antes.

En Chile el voto es voluntario, pero las normas que facilitaron el proceso constitucional establecieron que el plebiscito ratificatorio sería obligatorio, bajo pena de multa en caso de no concurrir.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)