Anuncios

El Gobierno chileno impulsa el inventario nacional de biodiversidad

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Los ministerios chilenos de Medio Ambiente, Ciencias y de las Culturas lanzaron este jueves un trabajo interministerial para elaborar un inventario nacional de especies "estable y completo", esfuerzo que busca fortalecer las colecciones biológicas y el acceso a datos sobre biodiversidad en el país.

“Para valorar nuestra biodiversidad necesitamos conocerla. Para ello, es necesaria una gestión adecuada de los datos que sustentan este conocimiento. Esto nos permite crear nuevo conocimiento, profundizar el existente y ponerlo a disposición de la sociedad, y finalmente, implementar políticas eficaces de protección del medioambiente”, expresó desde la Biblioteca Científica Abate Molina del Museo Nacional de Historia Natural la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La muestra, reservada hasta ahora solo para el estudio de expertos taxónomos, incluye exhibiciones inéditas de especies botánicas extintas, como el arbusto Pingo Pingo, el sándalo de Juan Fernández y el toromiro de Isla de Pascua.

El foco, explicaron las autoridades presentes, está en el trabajo coordinado de los ministerios y el apoyo permanente a la formación de especialistas taxónomos, mejorar la gestión de financiamiento y crear nuevas políticas, planes y programas que respalden y reimpulsen la labor de los museos de historia natural.

"No sólo por la conservación y el respeto a la biodiversidad, sino también porque es gracias a estas colecciones científicas donde se produce mucho conocimiento científico (...) Conocer, perfilar y conservar los distintos especímenes vivos de nuestro país es la forma en cómo conocemos nuestra historia y también en cómo proyectamos nuestro futuro", señaló la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

“El trabajo interministerial es esencial y en esta oportunidad se enfoca en el resguardo de las colecciones biológicas. El Museo Nacional de Historia Natural ha desempeñado un rol fundamental en esta materia, no sólo en la conservación de extensas colecciones de especímenes u objetos y en la difusión de nuestro patrimonio natural y cultural, sino también en la generación de nuevo conocimiento de nuestra biodiversidad”, afirmó por su parte el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

La biodiversidad mundial se enfrenta hoy a la mayor extinción registrada en los últimos 65 millones de años, como consecuencia de los fuertes cambios ambientales y Chile no es la excepción. En este contexto, los museos de historia natural constituyen bibliotecas del conocimiento que resguardan parte de la historia del país y permiten estudiar el pasado, el presente y proyectar el futuro.

(c) Agencia EFE