Gobierno chileno estima emisión de deuda de 12.000 millones de dólares en 2023: ministro Hacienda

·3  min de lectura
Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Chile Mario Marcel

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) -El Gobierno chileno estima que emitirá alrededor de 12.000 millones de dólares en deuda el próximo año, mientras que los mayores incrementos presupuestarios serán en protección social, ciencia y tecnología, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con Reuters.

El ministro sostuvo que confía en que Chile frenará la inflación antes que otros países y que la contracción económica de la nación sudamericana comience a revertirse después del primer trimestre del 2023.

"Para el próximo año tenemos la intención de emitir alrededor de 12.000 millones de dólares en deuda", dijo Marcel, agregando que la mayor parte será destinada a refinanciar emisiones que vencen.

"Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos".

El ministro dijo que confía en que Chile pronto comenzará a reducir la inflación, que registró un alza a 12 meses de 14,1% en agosto.

"Confiamos particularmente en términos de frenar la inflación antes que otros países", dijo, citando un endurecimiento temprano y constante de la política monetaria que comenzó a mediados de julio de 2021.

PENSIONES Y PESO

Como muchas otras monedas de mercados emergentes y desarrollados, el peso chileno ha estado presionado debido a la fortaleza del dólar, y a mediados de este año superó la marca de 1.000 pesos por dólar por primera vez.

Actualmente se ubica en 944 pesos por dólar, una caída de casi 10% en lo que va del año.

Marcel dijo que entre 100 y 150 pesos en el cambio se deben a una prima de incertidumbre que, señala, se disparó a fines de 2019 cuando los chilenos salieron a las calles en lo que fueron las mayores protestas sociales en décadas.

La pandemia de COVID-19 y una serie de elecciones en el mayor productor global de cobre, incluido un reciente plebiscito en que se rechazó una propuesta de nueva constitución que buscaba garantizar amplios derechos sociales, ayudaron a mantener alta la incertidumbre.

"Con las señales claras de que un nuevo proceso probablemente entregará una propuesta constitucional más moderada, con el avance que estamos teniendo en la negociación de la reforma tributaria, y ahora pronto tendremos una reforma previsional, con todos estos factores, podremos reducir al menos parte de esa incertidumbre", estimó Marcel.

Se espera que la reforma previsional sea presentada al Congreso en cuestión de semanas. El proyecto apunta, entre otras cosas, a ampliar el beneficio básico en un 30% y aumentar las contribuciones de los empleadores en un 6%.

"La reforma de las pensiones debería costar a largo plazo entre el 4% y el 5% del Producto Interno Bruto", dijo Marcel. "Hacen falta al menos seis años para afrontar todo este aumento para no tener un impacto en el empleo", añadió.

(Reporte de Rodrigo Campos en Nueva York. Reportes adicionales de Natalia Ramos, Fabián Cambero y Alexander Villegas en Santiago. Editado en español por Marion Giraldo)