Gobierno chileno considerará disparidad en costos entre mineras de cobre para nuevo royalty: funcionario

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un operario revisando un cargamento de cobre para su epxortación a Asia desde el puerto de Valparaíso

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - La heterogeneidad en los costos de las mineras de cobre en Chile será considerado en la discusión de un royalty a la actividad que prevé impulsar el gobierno para aumentar la recaudación y financiar su ambiciosa agenda social, dijo el viernes el subsecretario de Minería.

Un estudio de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reveló que el costo directo de las grandes operaciones del mayor productor mundial del metal subió en 10 centavos de dólar por libra en términos interanuales en 2021 afectado por menor calidad del mineral, así como mayores precios de la energía y transporte.

El documento consigna además que las faenas de menor tamaño han sido las más afectadas por el fenómeno.

"Una de las cosas importantes que se rescatan de todo lo que se ha presentado es ver como se observa esta heterogeneidad en la actividad minera", dijo el subsecretario Willy Kracht durante la entrega del informe.

"Me parece que es tremendamente relevante ponerlo sobre la mesa cuando estamos en medio -hay un pausa pero se va a retomar la discusión- sobre el royalty. Me parece que es un elemento que debe ser considerado en la discusión", agregó.

Además Cochilco apuntó que los costos subirán de nuevo este año presionados por factores como la crisis en Ucrania y menor producción de algunas faenas debido a la persistente sequía.

El gobierno del presidente Gabriel Boric ha incluido en un amplio plan de reforma tributaria elevar la recaudación de la actividad minera a través de un royalty, cuyos detalles deberían anunciarse en próximas semanas.

El proyecto podría reemplazar o modificar un polémico texto actualmente en tramitación en el Congreso, que ha sido duramente criticado por la industria por no considerar el desempeño operativo de cada faena.

Además de la estatal Codelco, en Chile operan gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American, y Antofagasta.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.