El Gobierno chileno condena el intento de asesinato de Cristina Fernández

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Chile condenó este viernes el intento de asesinato de la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, ocurrido la noche del jueves en Buenos Aires.

"El Gobierno de Chile repudia y condena el intento de asesinato a la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y manifiesta su firme solidaridad y compromiso con el Gobierno y pueblo hermano argentino", señaló en un comunicado la Cancillería chilena.

"Ante este hecho deplorable, que nos recuerda la importancia de proteger todos los días nuestras democracias de la intolerancia y violencia política, el Gobierno de Chile expresa su pleno respaldo y confianza en el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables, y reitera la necesidad de perseverar siempre el debate de ideas y el diálogo, nunca a través de las armas ni la violencia", agregó.

Tras conocerse el hecho, el mandatario del país, Gabriel Boric, se solidarizó con la dirigente del kirchnerismo en sus redes sociales.

"El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", publicó Boric.

El ataque a Cristina Fernández se da en medio de una fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición como telón de fondo, que ha crecido desde que el 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

Ante este hecho, hubo decenas de reacciones de repudio en Argentina y también a nivel internacional, incluyendo la condena expresa de varios Gobiernos y organismos internacionales.

(c) Agencia EFE