Gobierno chileno dice no se cierra a nuevas licitaciones de litio

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Piscinas de SQM en el Salar de Atacama, Chile

Por Fabian Cambero

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) -El gobierno chileno dijo el jueves que no se cierra a nuevas licitaciones de contratos de litio para explotar el metal clave en baterías eléctricas, en momentos en que un fallo judicial paralizó una subasta adjudicada a inicios de este año.

El miércoles, la Corte Suprema acogió recursos de amparo presentados por comunidades indígenas del norte del país contra una adjudicación anunciada en enero, en los últimos meses del gobierno anterior, de dos contratos con cuotas de explotación por 80.000 toneladas de litio cada uno.

En una conferencia de prensa, la ministra de Minería Marcela Hernando señaló que el gobierno del país sudamericano, segundo mayor productor mundial del metal ligero, no posee las competencias en materia de tecnología y por lo tanto uno de los caminos es buscar socios privados.

"No nos cerramos a las licitaciones ni a ningún camino", afirmó.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir construyendo una institucionalidad en relación al litio que permita recuperar esa confianza" perdida por el anulado proceso de licitación, agregó.

En la sentencia el máximo tribunal argumentó que, como la licitación no especifica áreas para desarrollar los proyectos, no fue posible aplicar las consultas indígenas que establece la ley.

La licitación había sido paralizada en enero, dos días después que se anunció que la china BYD y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte se adjudicaran dos de los cinco contratos ofertados, por más de 120 millones de dólares entre ambas empresas.

El fallido proceso ocurre en momentos en que los actores del mercado buscan asegurarse el suministro de litio, componente clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

El gobierno del presidente Gabriel Boric ha prometido para finales del año tener listo el modelo de negocios y operación de la prometida Empresa Nacional de Litio, que también podría tener participación privada.

"No tenemos el tiempo que necesitaríamos para aprender como país (el negocio) sin el apoyo de un socio estratégico", dijo el subsecretario minero, Willy Kracht.

El funcionario acotó que tras la truncada subasta el gobierno podría ahora asociarse con cualquiera de las distintas compañías que han manifestado interés en el litio chileno.

"La expectativa es que de aquí al final del gobierno nosotros seamos capaces de haber producido al menos una libra de litio estatal", señaló.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, escrito por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.