Gobierno chileno no apoyará "inconstitucional" proyecto de regalías: ministro

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un camión con mineral de cobre se observa en la mina El Teniente, cerca de Machalí, Chile

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) - El gobierno chileno se opondrá a un proyecto que se tramita actualmente en el Congreso para aumentar la regalías por explotación de cobre y litio, por considerarlo "inconstitucional", dijo el lunes el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

La controvertida iniciativa de aplicar una regalía del 3% sobre el valor de la producción de los metales aparece en momentos en que el país sufre el impacto de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus y con el alza en el precio global de cobre.

"Creemos que la estructura del impuesto minero específico actualmente en vigor es adecuada y que la mejor manera de aumentar los ingresos gubernamentales de la minería es aumentar la producción y mejorar la competitividad", dijo durante una exposición en la Conferencia Mundial del Cobre CRU-Cesco.

La inconstitucionalidad del proyecto vendría porque la legislación chilena establece que la implantación de nuevos tributos es una iniciativa exclusiva del poder Ejecutivo.

Los precios del cobre han tocado máximos de una década este año por las expectativas de recuperación tras la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que para el desarrollo de las inversiones en el país es necesario garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas.

"Con un panorama como el que tenemos hoy día con todas estas elecciones, con todos estos cambios que la ciudadanía quiere, el tema de la seguridad jurídica se pone en entredicho y creo que no ayuda a tomar las decisiones de inversión", apuntó.

El ejecutivo dijo que el gremio tiene la tarea de convencer que las normas que permitieron el desarrollo de la minería en el país no hay que cambiarlas, lo que "es muy difícil en un escenario como el actual".

En momentos en que se discute sobre las regalías, Chile elegirá a mediados de mayo los miembros de una asamblea que redactará una nueva Constitución, mientras que hacia finales de año se realizarán elecciones presidenciales y legislativas.

"Todo lo que está pasando en el país es una buena disculpa para decir: esperemos un poco", advirtió Hernández.

Por otra parte, Jobet adelantó que en el tercer trimestre el gobierno presentará una prometida y dilatada nueva Política Nacional Minera.

"Se basa en años de diálogo con las partes interesadas y ha tenido una amplia participación. Más de 3.000 personas de todas las áreas en cinco fases de consulta durante los últimos dos años", comentó el ministro.

(Reporte de Dave Sherwood y Fabián Andrés Cambero)