El Gobierno chileno afirma que el país "no está tomado por el crimen organizado"

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó este miércoles que "el territorio no está tomado por el crimen organizado", aunque reconoció que los delitos reportados durante el último tiempo son más violentos que en años anteriores.

“Hay una dinámica muy compleja, es que en algunos campamentos se han instalado grupos que se dedican a estas labores que, aprovechando los problemas y la situación de informalidad que hay ahí, intentan generar control del territorio y evitar que entren las policías y ahuyentar al Estado”, afirmó la secretaria de Estado en entrevista con Radio Duna.

La titular de Interior y Seguridad Pública repasó las formas de operar que han mostrado los grupos delictivos detectados al interior del país sudamericano, fenómeno que llevó al Gobierno a impulsar una inédita Política Nacional contra el Crimen Organizado presentada la semana pasada.

“Hay aspiración de expulsar al Estado y por mucho tiempo lo han logrado hacer. Entonces los servicios públicos no se atreven a entrar, las policías entran a ciertas horas y a otras no, entonces tenemos que recuperar la presencia del Estado en esos lugares”, explicó Tohá.

“Tenemos bandas que actúan, que tienen armas y que están dispuestas a asesinar, pero esas bandas con todo el actuar tóxico que tienen hoy en Chile y el daño que causan, en Chile hoy no hay más crímenes violentos de los que había hace años atrás, hay menos, lo que pasa es que son más violentos”, agregó la ministra.

Pese al escenario adverso en materia de seguridad, advertido por distintas autoridades y poderes del Estado chileno, Tohá hizo un llamado enfático a "no levantar la idea" de que el crimen organizado controla el territorio nacional.

“Por mucho rato lo que la gente ha visto es un gran ruido en la discusión de seguridad, con bajísimo impacto en cambiar la situación (...) El debate de política pública y el debate político de la seguridad ha sido muy inconducente", deslizó la jefa de gabinete del Ejecutivo.

"Ha servido para la guerrilla política, para sacarse cuentas unos con otros, pero ha servido poco para enfrentar los problemas que tenemos, y eso es algo que tenemos que cambiar urgentemente”, puntualizó.

Hace unos días, el presidente chileno, Gabriel Boric, presentó un documento con 10 puntos que buscan enfrentar las operaciones de organizaciones delictivas nacionales e internacionales.

El plan, elaborado de forma coordinada entre múltiples instituciones del Estado involucradas directamente en la lucha contra el crimen organizado, considera una inversión superior a los 39.000 millones de pesos (más de 4 millones de dólares) y ajustes territoriales acordes a la realidad de cada región.

Entre otros puntos, la Política Nacional contra el Crimen Organizado considera el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, golpear economías ilegales, mejorar la detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por estos grupos y una lucha frontal contra el lavado de activos.

Abordar el crimen organizado en cárceles, impulsar con fuerza una agenda legislativa en la materia, actualizar equipamiento y tecnología, además de mejorar la formación institucional y el capital humano de quienes combaten a estas organizaciones, son otros de los ejes incluidos.

(c) Agencia EFE