Gobierno chileno aclara que castro tiene inmunidad

Santiago, 21 de enero (Télam).- El Gobierno de Chile recordó hoy que el pr esidente de Cuba, Raúl Castro, tiene inmunidad diplomática por su cargo, pero se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por un partido oficialista por haber alojado en la isla a los supuestos autores del crimen de un dirigente pinochetista.

La aclaración del Ejecutivo chileno sale al cruce del anuncio de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -uno de los dos partidos de la alianza gobernante- de que hará "acciones" contra Castro, sin especificar cuáles, por supuestamente dar cobijo en Cuba a los autores del asesinato del fundador del partido e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Castro visitará Chile para participar el sábado y domingo en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), mientras que el lunes habrá una cumbre de la Celac, en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a su par cubano la presidencia pro témpore del bloque.

"Nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones", señaló hoy el canciller Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa, según reportó la agencia EFE.

Moreno reveló que se puso "a disposición" para recibir esa información "en la medida en que la UDI la entregue". "Y, naturalmente, se la haremos llegar también a las autoridades cubanas", declaró el canciller.

Moreno aseguró que "hace un par de días" conversó el tema con el presidente de la UDI, Patricio Melero, y ambos coincidieron en que el asesinato de Guzmán es "un tema de gran relevancia" para ese partido, para el Gobierno y para el país.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó que "los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción", por lo que "cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado".

Guzmán fue asesinado por miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la UDI sostiene que varios supuestos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un frustrado ingreso de armas que el FPMR intentó en los ´80. (Télam).-

ab-abc 21/01/2013 10:36

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK