Gobierno de Chile sube cálculo de crecimiento económico para 2021

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista del puerto de San Antonio, Chile

SANTIAGO, 12 jul (Reuters) -La economía chilena crecería un 7,5% este año, apoyada en una recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el gobierno.

En una presentación del informe de Finanzas Públicas ante una comisión del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que el país ha tenido un sólida evolución en términos de intercambio, impulsado en parte por el alza experimentada en el precio del cobre, la mayor exportación del país.

"Entendemos que hay analistas y otras organizaciones que están pensando en crecimientos mayores pero todavía quisiéramos ser cautos en el sentido que entendemos que el proceso que estamos viviendo en la pandemia es positivo pero siempre pueden existir riesgos", dijo Cerda en su exposición.

El país sudamericano ha registrado en recientes semanas un descenso en los contagios de COVID-19 de la mano de un rápido y masivo plan de vacunación, lo que ha llevado a las autoridades a relajar las restricciones sanitarias.

"Lo que ha ocurrido dentro de Chile es que somos de los países que ya han prácticamente recuperado lo que es el nivel de actividad prepandemia", agregó Cerda, señalando que incluso la economía se habría recuperado al nivel visto antes del estallido social que golpeó al país en octubre 2019.

Sin embargo, el mayor impulso durante este año significará una mayor base de comparación hacia adelante por lo que el gobierno corrigió a la baja el cálculo de crecimiento para 2022 de 3,5% a 2,9%.

"Creemos que podemos seguir creciendo pero bajamos las tasas por el hecho de tener un base inicial más alta", señaló el funcionario.

En cuanto a la inflación, Cerda dijo que en promedio de mantiene acotada y a diciembre cerraría en 3,7%, por encima del cálculo previo de 3,4%.

En tanto, la demanda interna crecería un 12,6% este año, mientras que el precio del cobre -la mayor exportación del país- promediaría 4,11 dólares por libra.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.