El Gobierno de Chile eleva al 7,5 % previsión de crecimiento del PIB para 2021

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- El Gobierno chileno elevó este lunes su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2021 del 6 % estimado en abril al 7,5 %, debido principalmente al avance de la vacunación, la recuperación de la economía mundial y el precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial.

La mejora también se explica por "el impulso fiscal adicional aprobado en los últimos meses, producto de la extensión de la crisis económica y sanitaria", indicó el Ministerio de Hacienda, que recordó que las transferencias directas a familias chilenas alcanzarán los 23.000 millones de dólares este año.

"Tal como lo han reconocido distintos organismos internacionales, el esfuerzo fiscal implementado en nuestro país ha sido muy significativo", agregó.

Los pronósticos del Ejecutivo están por encima de lo calculado por el Banco Mundial (6,1 %) y el Fondo Monetario Internacional (6,2 %), pero son inferiores a los de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (8 %) y del Banco Central de Chile (entre 8,5 % y 9,5 %).

En cualquiera de los casos, se trata de un importante rebote respecto a la fuerte caída de -5,8 % registrada en 2020, el peor dato en 40 años.

El Gobierno también proyecta un aumento de la demanda interna del 10,7 % estimado en abril al 12,6 % y un precio promedio del cobre de 4,11 dólares la libra, en comparación con los 3,99 dólares la libra de hace tres meses.

Con el 28 % de la producción mundial, Chile es el primer exportador mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía y que el pasado 10 de mayo alcanzó su máximo histórico al registrar un precio de 4,86 dólares la libra), superando los registros del "superciclo" del 2011.

Además, se proyectan ingresos efectivos del Gobierno Central por 55,1 millones de dólares (23,4 % del PIB), lo que implica un crecimiento de 33,5 % real con respecto a 2020 y una mejora de 4,3 % respecto de la estimación anterior.

El aumento del gasto del Gobierno Central, en tanto, llegará a los 71,9 millones de dólares este año (30,5 % del PIB), lo que implica un crecimiento de 27,3 % real con respecto de 2020 y un 16,9 % sobre lo previsto hace tres meses.

El déficit fiscal, por su parte, será de -7,1 del PIB y la deuda bruta del Gobierno Central del 34,1 % del PIB, frente al 33 % de abril.

Con 1,58 millones de infectados y 33.877 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile está dejando atrás una segunda ola que llevó a las autoridades a confinar gran parte del territorio entre abril y junio.

En paralelo, el país ha desplegado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo y actualmente más del 70 % de la población objetivo (16 de los 19 millones de habitantes) tiene la pauta completa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.