Gobierno de Chiapas suscribe convenio de blindaje electoral

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del Gobierno de Chiapas y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suscribieron un convenio de blindaje electoral orientado a fortalecer la legalidad, la prevención de delitos y fortalecer la confianza en las instituciones durante el proceso y los comicios del 6 de junio.

El objetivo es obtener resultados favorables en materia de prevención, investigación y aplicación de sanciones a conductas delictivas por indebida aplicación de recursos públicos y programas sociales en el proceso local ordinario 2021. Los chiapanecos elegirán a legisladores federales, locales y presidentes municipales.

Durante la firma del blindaje electoral, suscrito por el fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández, y el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que el acuerdo reforzará la prevención de delitos electorales y fortalecerá las instituciones para que la ciudadanía "tenga confianza". Antes se valían de recursos diversos para "violar la norma, favorecer o perjudicar a unos o a otros", aseguró.

En su llamado a que los candidatos se sujeten a la ley, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que con el acuerdo no se asumen medidas que lastimen a instituciones o partidos políticos. Se actúa dentro de la normalidad jurídica; deseamos respetar la norma electoral, "ya que, en el pasado, todo lo que correspondía a actuar de manera transparente y correcta se hacía a un lado porque se despreciaba a la democracia", asentó.

De manera virtual, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, destacó la importancia de generar esos mecanismos de colaboración e intercambio de información en el rubro de fiscalización para combatir empresas fachadas, factureras. Asimismo, para evitar violencia política en contra de las mujeres, impedir la criminalización de la pobreza y minimizar la criminalidad contra quienes condicionan la entrega de programas sociales.

De manera virtual también, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, expresó su disposición de colaborar en la revisión, fiscalización y prevención de conductas ilegales en los actuales procesos electorales, así como garantizar que las mujeres participen libres de violencia.

El consejero presidente del IEPC, Chacón Rojas aseveró que quienes buscan los cargos de representación popular están obligados a transparentar el origen de los recursos y los partidos políticos de informar sobre gastos de campaña.

En su intervención, el fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Ernesto López Hernández, subrayó que el convenio para el blindaje electoral será un instrumento indispensable para que las elecciones transcurran con apego a la ley, libres, justas y transparentes.