El Gobierno checo afronta una moción de censura presentada por el partido de Babis

Praga, 17 ene (EFE).- La coalición de centro derecha de la República Checa afronta a partir de este martes en el Parlamento una moción de censura, sin posibilidades de prosperar, iniciada por la formación populista opositora ANO del candidato presidencial y exprimer ministro, Andrej Babis.

ANO esgrime que el ejecutivo ha eliminado del debate parlamentario "temas de la oposición", entre los que cita acceso a medicinas, la financiación de servicios sociales, la situación en las oficinas de trabajo y los intentos de modificar el IVA.

Para tumbar al Ejecutivo del conservador Petr Fiala, que lleva en el poder algo más de un año, hacen falta 101 votos, en una asamblea de 200 escaños donde la coalición cuenta con una cómoda mayoría de 108 apoyos.

La moción, que podría votarse hoy o mañana, se produce en medio de la campaña electoral para la segunda ronda de los comicios presidenciales para determinar al sucesor del actual jefe de Estado, Milos Zeman.

Según Fiala, esta maniobra de reprobación forma parte de la campaña electoral de Babis, un magnate agroindustrial y líder de la oposición.

Babis ha pasado a la segunda vuelta de los comicios a finales de enero, cuando se enfrentará al exgeneral Petr Pavel, vencedor de la primera vuelta del 13 y 14 de enero por una exigua diferencia.

Varios de los candidatos presidenciales que han quedado fuera de la segunda vuelta, como la economista Danuse Nerudova o el senador Pavel Fischer, han expresado ya su apoyo a Pavel para la ronda electoral decisiva que se celebrará el 27 y 28 de enero.

Babis niega que la moción sea una maniobra de ANO para poder hacer campaña con un discurso parlamentario.

De hecho, se ausentó hoy del debate parlamentario previo a la moción para visitar las joyas de la corona del antiguo reino de Bohemia, consideradas un símbolo de la nación y que se muestran al público en raras ocasiones, momento que el líder populista aprovechó para conversar con ciudadanos y sacarse fotos con ellos.

(c) Agencia EFE