El Gobierno celebró el aniversario de la ley de matrimonio igualitario y pidió más derechos para las minorías sexuales

Sin responderle a Juntos por el Cambio por cuestionar la "apropiación" de la ley de matrimonio igualitario por parte del kirchnerismo, el Gobierno conmemoró hoy el décimo aniversario de la votación en el Congreso. En una reunión por Zoom, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la titular del Inadi, Victoria Donda, entre otros dirigentes, recordaron la votación histórica en el Congreso pero remarcaron que todavía quedan pendientes medidas que tutelen más derechos a las minorías sexuales.

"Sabemos lo que nos falta y estamos para eso. Para seguir conquistando derechos se necesitan movilización, masividad y la convergencia de la decisión política. Sin uno no alcanza", dijo la ministra Gómez Alcorta, quien afirmó que "la ventana está abierta" para avanzar en nuevas medidas en favor de las minorías.

A 10 años del matrimonio igualitario: cómo cambió la vida de Pablo y Ariel

La funcionaria, que habló en lenguaje inclusivo, advirtió además por las "enormes resistencias" que surgen cuando se discuten proyectos de ese estilo y mencionó que todavía existen "70 países que penalizan la homosexualidad".

"El matrimonio igualitario vino a reparar años de negación. Hoy tenemos que seguir reparando. Tenemos que reflexionar acerca de qué nos falta. Una parte de la sociedad no supera los 36 años de vida, de acuerdo al último censo: la población trans", dijo Donda.

La jefa del Inadi detalló que en la administración pública hay cada vez más personas trans, pero lamentó que aún hay un alto nivel de prejuicios. Por eso, propuso impulsar una "ley integral trans" porque "el Estado todavía no los ha incluido", pero no dio detalles.

El secretario de Derechos Humanos también se mostró a favor de una ley integral trans y pidió que haya más visibilidad para esa minoría en puestos de atención al público, "para que la sociedad entienda que vivimos en una democracia distinta". Además, lamentó que todavía hay "violencia institucional" para las minorías.

"Falta mucho. Quiero esta Secretaría llena de diversidad y le tenemos que dar la mano. Tenemos una deuda como Estado. En el Área Metropolitana de Buenos Aires hay una aceptación distinta, pero en otras provincias es muy complejo y ese es el desafío fuertísimo que tenemos", dijo Pietragalla.

Por su parte, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó además que está trabajando con el Inadi en una nueva ley antidiscriminación y una ley trans. "La ley antidiscriminatoria vigente está desactualizada y no es muy eficaz. Y el cupo [de trabajo] trans no es suficiente. Son leyes necesarias y creemos que con este Gobierno vamos a poder avanzar", dijo.