Gobierno de la CDMX paga adeudo por más de 7 millones al Tribunal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México entregó, este martes, 7 millones 768 mil 53.47 de pesos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEPJF), luego de que dicho tribunal ordenará otorgar esta cantidad que omitió entregar en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre conforme al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2020, informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad, Néstor Vargas.

No obstante, comentó que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de reclamación pues aseguró que el TEJPJF se extralimitó en sus funciones al decidir sobre el presupuesto, cuando solo le corresponde al poder legislativo.

"Nosotros consideramos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación carece de competencia para resolver sobre temas de carácter presupuestal.

"La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las facultades o las atribuciones que tiene el Tribunal Electoral tienen que ver con la materia electoral y, en todo caso, con algunas cuestiones de carácter laboral de los trabajadores de los órganos electorales, pero no en materia presupuestal", afirmó el Consejero.

Expuso que también presentan, en la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, una acción de cumplimiento, porque creen que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ha incumplido algunas obligaciones constitucionales.

"El hecho de que al haber una Sala Constitucional en la Ciudad de México, tenía que haber acudido ante esta Sala Constitucional y no en materia de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, es decir, a diferencia de otras entidades federativas en donde no hay una Sala Constitucional, no hay medios de control constitucional locales, el Tribunal Electoral debió haber acudido a manera de controversia constitucional ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México, cosa que no hizo", dijo.