Gobierno CDMX investiga si hubo omisión o negligencia por muerte de hermanas que cayeron en coladera

Gobierno CDMX investiga si hubo omisión o negligencia por muerte de hermanas en cayeron en coladera
Gobierno CDMX investiga si hubo omisión o negligencia por muerte de hermanas en cayeron en coladera

Dos días después de la muerte de dos hermanas al caer en una coladera en la alcaldía Iztacalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se investigará si hubo omisión o negligencia en el reporte del robo de la tapa de la alcantarilla.

Detalló que instruyó a la Contraloría capitalina investigar si en este caso hubo reportes y si hubo alguna omisión o negligencia interna.

Añadió que tanto el secretario de Seguridad y el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) aportarán pruebas a la fiscalía capitalina para la investigación del robo de la tapa de la alcantarilla.

En tanto, que el Sistema de Aguas y las secretarías de Obras y la de Gestión Integral de Riesgos revisará todos los protocolos de atención inmediata.

Mueren hermanas al caer en coladera

La noche del jueves, Sofía y Esmeralda, dos hermanas de 16 y 23 años murieron ahogadas la noche de este jueves, tras caer a una coladera de drenaje sin tapa, en la avenida Viaducto Río Consulado, en la alcaldía Iztacalco.

Las jóvenes caminaban por la zona del Palacio de los Deportes hacia un concierto, cuando cayeron en una coladera; su padre, quien las acompañaba, así como transeúntes intentaron ayudarlas a salir, pero no pudieron salvarlas.

“De haber sabido no les compro el boleto”: madre

Una de las jóvenes se cayó en el agujero, de al menos tres metros de profundidad, y se golpeó la cabeza, según las primeras versiones de los hechos.

De acuerdo con El país, la otra hermana intentó ayudarla, pero la falta de oxígeno por los gases en el interior de la coladera y las aguas negras del fondo las mataron.

“De haberlo sabido no les compro el boleto… Son mis dos hijas, las únicas que tengo”, dijo su madre al llegar al lugar.

El grupo Zoé, a quien acudirían a escuchar las hermanas, realizaron un homenaje para las jóvenes en su segundo concierto.

Antes de comenzar el show, pidieron un momento de silencio, enviaron su pésame a la familia, exigieron a las autoridades hacerse cargo del accidente y dedicaron el concierto a Sofía y Esmeralda.

Coladera tenía un año sin tapa: testimonios

De acuerdo con testimonio de personas que laboran en la zona, la coladera tenía alrededor de un año sin tapas.

Señalan, de acuerdo con NMás, que se había hecho el reporte de que la alcantarilla estaba sin tapas y la falta de iluminación. “Esa tragedia que pasó se pudo haber evitado”, señalaron.

La alcaldía de Iztacalco, lugar donde ocurrió el incidente, advirtió que es constante el robo de coladeras y que, incluso, la alcaldía ahora las cambia por unas de plástico para evitar su robo.

Indicó que se revisarán los negocios de la alcaldía que compran fierro y en caso que se encuentren coladeras e inmobiliario público se tomarán medidas judiciales porque “es un delito fuerte, que cuesta vidas, el quitar una coladera e irla a vender”.

De acuerdo a la jefa de gobierno, diariamente se reponen un promedio de ocho tapas de alcantarillas y otros accesorios que ocurren principalmente por robos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno CDMX investiga si hubo omisión o negligencia por muerte de hermanas que cayeron en coladera apareció primero en Animal Político.