Gobierno de CDMX desmiente versión de aumento de tarifa de transporte

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Los secretarios de gobierno, Martí Batres Guadarrama; y de Movilidad, Andrés Lajous reiteraron este miércoles que no habrá incremento a la tarifa del transporte público concesionado, por lo que llamó a integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), a no bloquear las vialidades.

Sin embargo, recomiendan a las ciudadanos tomar previsiones por los cierres de cuando menos 10 zonas de la capital. En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, negó que se haya acordado incrementarla tarifa y de que se anunciaría en mayo, como lo afirman integrantes de FAT.

"No ha habido ningún acuerdo con ninguna organización y no ha habido ninguna decisión del gobierno de la ciudad al respecto. Entonces, que ellos salgan a anunciar un acuerdo que no se ha dado, o una decisión que correspondería al gobierno, evidencia pues que se trata de algo falso", apuntó. También dijo que este jueves se buscará realizar movilizaciones para presionar al gobierno de la capital para lograr el incremento de tarifas. "Estamos haciendo un llamado con anticipación, para que no haya bloqueos, no estamos de acuerdo que haya bloqueos".

"Los bloqueos afectan a terceras personas, que no tienen nada que ver con el conflicto, se pueden manifestar libremente, pero no se deben de bloquear las avenidas, menos aún bloqueos múltiples; afecta a la gente, a la ciudadanía, a quienes van a la escuela, a situaciones de emergencia". El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, apuntó que los transportistas solicitan duplicar la tarifa que se cobra actualmente, con el argumento de homologarla con la de otros estados, "la tarifa en la Ciudad de México, históricamente ha sido más baja que en otros estados de la República en parte por el tamaño de la capital y la afluencia que tiene de usuarios.

"Los argumentos de decir que se debe homologar, no son aceptables (..) Con el planteamiento actual, no hay acuerdo", sostuvo, Lajous. Para aminorar el impacto, se prevé que haya un despliegue de 756 policías, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas. Puntos con posibles afectaciones para este jueves El gobierno de la Ciudad de México estima que las siguientes vialidades sean afectadas por la manifestación o bloqueo mañana jueves:

Indios Verdes – Martin Carrera

Vialidades afectadas: Insurgentes Norte, avenida Cuautepec-Calzada Ticomán, Eje 5 Norte. Alternativas viales: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

Aragón

Vialidades afectadas: Avenida 608-Avenida Oceanía.

Alternativas: Eje 3 Oriente, Avenida Canal de Chalco, Benito Juárez.

Xochimilco-Taxqueña

Vialidades afectadas: Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, División del Norte.

Alternativas: Eje 8 Sur, Eje 5 y 6 Sur (Avenida de las Torres), Eje 4 sur, Via Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Tacubaya-Observatorio

Vialidades: Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya.

Alternativas viales: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira Vialidades.

Afectadas: Paseo de la Reforma.

Alternativas: Constituyentes, Río San Joaquín. Además, se solicitó a la población estar informado a través de las redes sociales,@ovialcdmx @lasemovi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.