Gobierno CDMX busca que se realicen 4 simulacros de sismo al año

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito, y al mismo tiempo informó que todas las banderas se encuentran a media asta en solidaridad por las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

"Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos. El objetivo de estos simulacros, antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros".

Añadió que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica que fue aplicado este domingo con el simulacro y el cual especifica las tareas específicas de cada dependencia y alcaldías en caso de un caso real.

101 altavoces no funcionaron en Simulacro

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que en punto de las 11:30 horas se activaron la alarma sísmica en 12 mil 826 postes con altavoces en la capital pero en 101 no funcionaron.

"Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos".

Agregó que: "El Comité de Emergencia decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales como del sector privado, televisoras, sonó la alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado".

Altavoces en CDMX

Sobre el funcionamiento de los postes con altavoces, el titular del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón hizo un llama a que la ciudadanía reporte los altavoces que no funcionario pero que también pueda identificar cuales tienen altavoces debido que la mayoría de los reportes son de postes que no tienen altavoces.

"Las fallas han disminuido, los éxitos han incrementado, básicamente tenemos la mitad de las fallas que en el último ejercicio, faltan 2 mil 513 altavoces de modernización, el objetivo es que antes de que concluya noviembre todos deben estar transitados a tecnología".

Myriam Urzúa Venegas explicó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino fue de un minuto con 30 segundos, 3 minutos menor que el simulacro pasado, sin embargo se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Comentó que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma para participar en este simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías.

Así como 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, así como centros de salud.

"Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales".

Añadió que los comités de protección civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que diversos transportes de la capital realizaron los protocolos de protección civil pertinentes, en el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2 sin desalojar a usuarios.

Destacó que 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate así como sobrevuelos.