Gobierno de la CDMX aumenta en 7.4 por ciento el presupuesto para 2022

·3  min de lectura

El presupuesto de la Ciudad de México aprobado para 2022 es de 234,000.9 millones de pesos, una cifra que representa un crecimiento de 7.4 por ciento comparada con el presupuesto de 2021.

A decir por la Secretaría de Administración y Finanzas, el presupuesto tiene como objetivo “la reactivación económica, la continuidad en la atención a la emergencia, y garantizar el bienestar de las personas para consolidar la construcción de una ciudad innovadora y de derechos”.

El aumento significará un presupuesto de 43,010 millones de pesos para las alcaldías, es decir, un aumento de 7.9 por ciento respecto del presupuesto aprobado para este año, producto de un incremento neto de 3,136.7 millones de pesos.

También lee: Paquete Económico 2022 de CDMX incrementa recursos para salud, educación y seguridad

“El incremento a las alcaldías será mayor al de las dependencias y los órganos desconcentrados, que en conjunto tendrán un aumento de 3.1 por ciento respecto de lo aprobado para 2021. Lo que representa un 18.4 por ciento de todo el presupuesto de la ciudad”, explica la dependencia de la ciudad encabezada por Luz Elena González Escobar.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PANDEMIA

De acuerdo con la planificación del gobierno local, para continuar con la reactivación económica de la ciudad se ampliará en un 44.6 por ciento el monto para otorgar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas al pasar de 450 millones de pesos a 650.9 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social.

Además, según señala la Secretaría de Finanzas, se avanzará con el compromiso de garantizar el derecho de acceso a la vivienda digna a través de más créditos otorgados por el Instituto de Vivienda. En 2022, se tendrá un monto de 2,501.25 millones de pesos, que representa un incremento de 16.3 por ciento respecto de los 2,150.0 millones de pesos autorizados en 2021.

No te pierdas: Fuerte impulso a la construcción, mipymes y turismo, pilar para la reactivación económica de CDMX

Para la atención de la pandemia y la estrategia de salud se incrementó en un 14.8 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Salud, “con lo cual se adquirirá equipo médico y de laboratorio, maquinaria y mobiliario para hospitales”.

EDUCACIÓN Y MOVILIDAD

En educación se aprobó un aumento del 13 por ciento, con ello, el presupuesto del programa “Mejor Escuela” crece 50.5 por ciento.

“Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar” aumenta su presupuesto en 15 por ciento y el programa “Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos” tendrá 6.7 por ciento más recursos que en 2021.

En el sector de movilidad, se destinará mayores recursos “para mejorar o ampliar sus servicios”. En el caso del Servicio de Transportes Eléctricos habrá un aumento de 70.4 por ciento (979.4 millones de pesos), mientras que el Sistema de Transporte Colectivo tendrá 24.8 por ciento más presupuesto, derivado de la asignación de 3,746.6 millones de pesos adicionales, contra lo aprobado para este año.

Te interesa: ‘La Ciudad de México está de regreso’

La Red de Transporte de Pasajeros registra un aumento de 70.5 por ciento, y el Metrobús tendrá un incremento de 575 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 28.6 por ciento respecto a lo aprobado para 2021.

En el sector de seguridad, el gobierno de la Ciudad de México incrementará el presupuesto de la Secretaría de Seguridad en un 28.8 por ciento. Mientras que para el programa de inversión pública del gobierno se destinarán 24,315.1 millones de pesos, un aumento de 16.7 por ciento respecto a lo aprobado para 2021.

Según González Escobar, titular de Finanzas, “tenemos objetivos claros: mantener los programas sociales de apoyo directo a los grupos vulnerables con la educación como eje articulador; continuar con el programa de inversión pública, sobre todo reforzando los compromisos de movilidad, y fortalecer la recuperación económica de la capital”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.