Gobierno de CDMX anuncia que la ciclovía sobre Insurgentes será permanente

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Durante conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la ciclovía emergente sobre Insurgentes será permanente.

“Estamos trabajando con un rediseño para que quede integrado con el Metrobús y el transporte privado que circula por ahí”, dijo la doctora Sheinbaum.

Desde el pasado 1 de junio, las autoridades capitalinas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó 54 kilómetros de ciclovías temporales debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Te puede interesar: Súbete a la bici, pedalea y recorre Insurgentes sin miedo: así es usar la nueva ciclovía de CDMX

La ciclovía sobre avenida Insurgentes corre a la par de la L1 del Metrobús, de Álvaro Obregón a Eje 8 Sur Río Mixcoac.

También está el tramo que va en ambos sentidos desde San Simón hasta Villa Olímpica, y el tramo de Parque Lira a Rojo Gómez.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que tras las peticiones de que la ciclovía fuese permanente, se hizo una evaluación completa donde se consultó con ciclistas, automovilistas y negocios que se encuentran sobre Insurgentes.

Tras la evaluación, se dieron cuenta que la mayoría de los comerciantes se mostraron a favor del proyecto

Lajous indicó que los tramos de la ciclovía se mantendrán como están actualmente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Peticiones de cambio a permanente

Desde el anuncio de las ciclovías emergentes, usuarios y organizaciones ciclistas solicitaron a la Semovi no solo la instalación temporal de ciclovías, sino eventualmente se hizo la petición de que se convirtiera en algo permanente.

Para ello, organizaciones como la Coalición Cero Emisiones, publicó un análisis sobre la permanencia de este proyecto.

En el documento mostraron evidencias sobre los beneficios de esta alternativa vial para los capitalinos.

Entérate: Policías de tránsito agreden a ciclistas que protestaban en CDMX; Sheinbaum ordena destituirlos

Por ejemplo, se documentó un incremento del 42 por ciento en el uso de la ciclovía, no solo en ciclistas, sino en otros transportes no motorizados como monopatines, sillas de ruedas, diablitos, carritos con baleros, entre otros.

Además de reducir riesgos de contagio, el documento menciona que la permanencia de estas ciclovías mejora la seguridad vial al disminuir accidentes, ayuda a reducir el impacto ambiental y contribuye con la salud de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno de CDMX anuncia que la ciclovía sobre Insurgentes será permanente apareció primero en Animal Político.