Gobierno busca combatir truco de patrones para no pagar prestaciones en diciembre

·3  min de lectura

Una práctica que algunos empleadores usan para evitar el pago de prestaciones de sus empleados en el mes de diciembre, es decir el aguinaldo, es darlos de baja en diciembre ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y recontratarlos en enero.

Por segundo año consecutivo, autoridades federales buscan terminar con esta práctica ilegal, lo que comienza con la identificación de los patrones que usan esta artimaña.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVTI, estas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Foto: Especial

Las autoridades federales detectaron que entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277,820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% (unos 191,000) corresponden a trabajadores registrados como permanentes; sin embargo durante enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86,575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020.

Las autoridades federales reconocen que si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes y estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Ante esta situación la STPS, el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones que identificados pudieron haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

En caso de dudas de los trabajadores o incluso para denunciar esta práctica el gobierno federal da a conocer esta vía de comunicación:

  • En materia del IMSS. Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1.

  • En materia del INFONAVIT. Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.

  • En materia de derechos laborales. PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877.

  • En materia de REPSE. Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

Es importante señalar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno busca combatir truco de patrones para no pagar prestaciones en diciembre apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.