El Gobierno buscó mostrar un regreso a la gestión, incluso con ministros “renunciados”

·3  min de lectura
Alberto Fernández al llegar a Casa Rosada junto a Gustavoi Béliz
Ricardo Pristupluk

Tras el cimbronazo interno que signó las últimas 48 horas de la crisis interna de la coalición gobernante, este viernes volvió a haber agenda de varios ministros nacionales. El objetivo fue, básicamente, “mostrar gestión”, como resumieron fuentes gubernamentales a La Nación, tras dos días marcados por el caos interno. La agenda del gabinete estuvo suspendida durante la jornada de ayer, luego de que el miércoles se produjera la ola de renuncias de ministros iniciada por Eduardo “Wado” de Pedro, titular de la estratégica cartera de Interior.

“Para ayer era imposible armar algo después de un día en el que volaban denuncias en avioncitos de papel”, ironizó una de las voces consultadas en referencia a que, a excepción de la de Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, l as dimisiones de los demás ministros fueron “en los medios” y no por el sistema administrativo de gobierno.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

Precisamente Cabandié fue uno de los que se mostró en actividad hoy. También Tristán Bauer, su par de Cultura. “Hasta que no te aceptan la renuncia se es ministro, salvo que la presenten de forma indeclinable, pero no hay ninguno que haya hecho eso” , explicó otro de los consultados por La Nación. “No hay nada raro desde lo formal y administrativo en que sigan apareciendo con sus actividades, ahora desde lo político es otra cosa”, completó.

Con la idea de mostrar que el gobierno sigue “activo” y en “acción”, a pesar de la crisis, la agenda incluye también a varios nombres en la mira del kirchnerismo duro como los de Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni, de Trabajo. Y concentra atención el encuentro entre el titular de Economía, Martín Guzmán, y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, previsto para esta tarde a las 17.

Todo este ocurre mientras el presidente Alberto Fernández define la reformulación del gabinete, proceso en el cual algunos de los actuales ministros pueden dejar sus cargos.

El Presidente llegó a la Casa Rosada y se acelera la formación de un nuevo gabinete con la idea de presentarlo entre hoy y mañana

Mientras que Bauer tiene tres actividades previstas para hoy, Cabandié está en el sur del país “coordinando acciones de articulación en materia de prevención de incendios forestales”, según consta en la propia agenda. En Esquel, en la provincia de Chubut, que el oficialismo perdió el último domingo, compartió un acto con Jorge Taiana, ministro de Defensa.

Gabriel Katopodis y Jorge Capitanich mantuvieron una reunión de trabajo sobre el avance de obras estratégicas para Chaco
Gabriel Katopodis y Jorge Capitanich mantuvieron una reunión de trabajo sobre el avance de obras estratégicas para Chaco


Gabriel Katopodis y Jorge Capitanich mantuvieron una reunión de trabajo sobre el avance de obras estratégicas para Chaco

También tienen actividades ministros como Carla Vizzotti de Salud, Matías Lammens, de Turismo, y Jorge Ferraresi, de Hábitat, que tiene un “brindis” con la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad a la que el propio presidente desairó en el día que conmemora el sector, dos semanas atrás, cuando no asistió a su evento y viajó a Chaco.

Dos hombres cercanos a Fernández que estarán en actividad hoy son Gabriel Katopodis, de Obra Pública, y Zabaleta, que en cuyo caso, además de encontrarse con Guzmán lo hará con el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.

“Se les pidió a los ministerios sus actividades para armar la agenda y todos los que tenían actividades las mostraron”, explicaron fuentes de Casa Rosada. Tras lo que agregaron que la “robustez” en la misma tenía que ver con el contraste de días atrás en medio de la campaña, por lo que había menguado temporariamente. En tanto que explicaron que sobre Interior no había precisiones porque “en general, no las hay” porque se trata de una cartera eminentemente “política”, buscando así despegarse de las posibles suspicacias entorno al nombre de de Pedro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.