Operadores británicos recuerdan que el seguro no cubre los viajes a España

·3  min de lectura

Londres, 24 may (EFE).- La principal asociación de turoperadores y agencias de viajes del Reino Unido, ABTA, ha alertado este lunes de que los británicos que viajen a España, excepto las islas Canarias, en contra de la recomendación del Gobierno, no podrán contratar un seguro de viaje.

En declaraciones a Efe, un portavoz, Sean Tipton, explicó que las compañías que ofrecen paquetes de vacaciones, como TUI o Jet2.com, "no enviarán turistas" a la España peninsular hasta que el ministerio de Asuntos Exteriores de Londres cambie sus recomendaciones.

El Ministerio de Exteriores (FCDO, en inglés), cuya posición se toma de referencia para las pólizas de seguros, desaconseja en la actualidad todos los viajes a España que no sean por motivos "esenciales", con excepción de las islas Canarias.

Paralelamente, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, ha colocado a España (incluidas las Canarias) en el nivel "ámbar" de la clasificación que hace en función del riesgo de covid-19, lo que significa que los viajeros que visiten el país deberán hacer cuarentena y un mínimo de dos test a su regreso.

Los destinos "verdes" están exentos de cuarentena y los "rojos" requieren hacerla en un hotel designado.

Tipton recordó que es la posición del Foreign Office, que no siempre se ajusta al sistema de semáforo del Ministerio de Transporte, la que determina los seguros.

Si las vacaciones organizadas están actualmente en suspenso, "los viajeros que vayan a España de forma independiente lo harán sin seguro, excepto si viajan a las islas Canarias", advirtió.

Tipton indicó que los británicos que tuvieran contratadas vacaciones con turoperadores para estas fechas podrán posponerlas u obtener un reembolso e invitó a estar atentos a la próxima revisión de la situación de los viajes internacionales que hará el Gobierno británico -tanto desde el punto de vista de Transporte como de Exteriores-, a principios de junio.

El portavoz confió en que España será incluida en la lista "verde" "tan pronto como cumpla los criterios" epidemiológicos y pidió al Gobierno de Johnson considerar establecer corredores seguros con partes del país con menor incidencia del virus, como las islas Baleares y las Canarias (lo que eliminaría la cuarentena).

El turoperador TUI confirmó hoy a Efe que, a partir de este jueves, operará solo "un pequeño número de vuelos" a Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

"Como las recomendaciones del FCDO no han cambiado para las islas Baleares ni la España peninsular, todas las vacaciones allí están suspendidas hasta al menos el 6 de junio", dijo una portavoz.

Por su parte, su rival Jet2.com y Jet2holidays no tienen previsto ningún viaje a territorio español hasta al menos el 24 de junio, si bien revisará su oferta cuando el Gobierno actualice su lista de destinos permitidos a principios del próximo mes.

Paralelamente, algunas aerolíneas han aumentado el número de vuelos a destinos "ámbar", como España, Italia, Francia o Grecia, si bien, según la firma de análisis de datos Cirium, los aviones no van llenos.

De acuerdo con cifras de Cirium difundidas hoy en el Reino Unido, en los últimos cinco días se han programado 284 vuelos (unos 56.000 asientos) a lugares de España; 150 (29.000 asientos) a Grecia y 128 vuelos (34.000 asientos) a Estados Unidos.

Algunos periódicos británicos publican hoy que podría haber una explosión de viajeros a España y otros países en "ámbar" pese a que el primer ministro ha dicho expresamente que no se puede ir allí de vacaciones.

Un portavoz de la aerolínea de bajo coste easyJet dijo hoy a Efe que ellos tienen esta semana menos vuelos programados a España que la semana pasada, si bien mantienen una alta oferta a destinos "verdes".

(c) Agencia EFE