Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno británico da por “terminadas” las negociaciones comerciales del Brexit y culpa a la UE

El gobierno británico ha dado por “terminado” el diálogo con la Unión Europa para negociar un acuerdo comercial que entre en vigor el 1 de enero de 2021, aunque el primer ministro, Boris Johnson, ha responsabilizado al bloque comunitario del fracaso, reclamándole un “cambio fundamental” en su actual postura negociadora.

Johnson ha asegurado este viernes que es momento de “prepararse” para la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea no sellen ningún acuerdo comercial en la fecha prevista, algo que ve plausible si no hay un “cambio fundamental” en la postura del bloque comunitario.

“En lo que a nosotros respecta, las conversaciones comerciales están acabadas. La UE las ha terminado y sólo si la UE cambia fundamentalmente su posición valdrá la pena hablar”, afirmó un portavoz de Downing Street, considerando que el viaje del negociador Michel Barnier solo tiene sentido “si está dispuesto a discutir todos los temas”.

Entérate: El Brexit llega finalmente, ¿y después qué?

Londres ya había mostrado su decepción tras el emplazamiento de los líderes europeos para que el Gobierno de Johnson tomase la iniciativa y desbloquease las negociaciones. El ‘premier’ británico se había fijado el 15 de octubre como fecha límite para evaluar si había suficientes avances sobre la futura relación comercial o se asumía el fracaso de las negociaciones.

Johnson ha evitado este viernes dar nada por sentado y, en cambio, ha vuelto a poner sobre la mesa que la ruptura sin acuerdo sigue siendo una posibilidad real. Sin embargo, un portavoz de Downing Street ha sido más tajante asegurando que “las conversaciones comerciales han terminado, considerando que fue la UE quien las zanjó el jueves “cuando dijo que no quería cambiar su posición negociadora”.

El jefe del Gobierno de Reino Unido ha lamentado que la cumbre de líderes de la UE “aparentemente ha descartado de forma explícita un acuerdo al estilo de Canadá”. “Si no hay un cambio fundamental de enfoque, vamos a ir hacia una solución como la de Australia”, que no cuenta con un marco comercial y basa fundamentalmente sus relaciones con la UE en los “principios básicos” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), salvo en acuerdos específicos, ha afirmado.

“Siempre supimos que habría cambios el 1 de enero, independientemente de cuál fuera la relación”, ha añadido Johnson, confiado en la capacidad de Reino Unido de “prosperar” como una “nación independiente” en materia de libre comercio, al margen de lo que pueda acordar o no con la UE.

Lee: ¿Qué cambia el 1 de febrero con el Brexit?

“Acuerdo no a cualquier precio”

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a Boris Johnson, que la posición del bloque no ha cambiado respecto a lo expresado en las últimas fechas y están dispuestos a continuar las negociaciones unas semanas porque quieren un acuerdo “pero no a cualquier precio”.

“Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio (…). Hemos autorizado al negociador a continuar dos semanas”, ha advertido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre de dos días con el resto de socios de la UE.

Te puede interesar: El Parlamento de Escocia demanda un nuevo referéndum de independencia tras el Brexit

Según el diagnóstico europeo, no se ha producido ningún acercamiento desde que arrancaron los contactos en ninguno de los tres asuntos irrenunciables para la UE: Las garantías de que las empresas británicas seguirán las mismas reglas de competencia que las europeas, una gobernanza robusta para el cumplimiento de los acuerdos y permitir el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas.

Macron ha recalcado que el deshielo de las negociaciones “requiere esfuerzos sobre todo por parte de Reino Unido” y ha pedido “no olvidar” que es este país el que abandona el club y que “es quien necesita más que nosotros un acuerdo”.

Con información de Europa Press y AFP.