El Gobierno de Brasil altera los criterios y dificulta el registro de óbitos por covid

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Salud, alteró "sin avisar" los criterios para confirmar las muertes por la covid-19 en el país, lo que está dificultando su registro en el sistema informático oficial, según denunciaron este miércoles autoridades regionales.

Esos cambios en la plataforma donde los estados y municipios vuelcan las estadísticas en relación a la pandemia del nuevo coronavirus se han conocido un día después de que el país alcanzara un nuevo máximo diario de fallecidos, al sumar 3.251 decesos.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, informó en una rueda de prensa que el Ministerio de Salud amplió "sin avisar" el número de informaciones necesarias para confirmar los óbitos asociados a la covid-19.

En este sentido, las autoridades regionales tendrán, a partir de ahora, que aportar más datos de las víctimas, como el número de identidad fiscal, el número de la cartilla de sanidad, si es extranjero y si fue vacunado contra el SARS-CoV-2, entre otros.

"Se burocratizó la información para los propios municipios. Burocratizar sin avisar ha hecho que no hayamos aportado gran parte del número real de óbitos", denunció Gorinchteyn.

"Todos esos datos, muchos de los cuales no tienen importancia en en este momento, retrasan el aporte de la información", añadió.

Ello provocó, por ejemplo, que Sao Paulo pasara de registrar 1.021 muertos por covid en la víspera, récord diario para el que es el estado brasileño más afectado por la pandemia, a tan solo 281 en el día de hoy.

"No tengo ninguna duda" de que este retraso en el aporte de datos provocará que "mañana tengamos un número menor" del real y para los últimos días de la semana habrá estadísticas "mucho más altas" por esa contención.

Gorinchteyn confió en que la alteración de criterios no sea en realidad "una medida estratégica" del Gobierno "para apagar la luz del número de óbitos del país".

"Imagino que no, esperamos que no, pero de todas formas necesitamos esos datos para poder llevar a la prensa y a la sociedad la imagen de lo que realmente está pasando", completó.

En la misma línea se pronunció el secretario de Salud del estado de Mato Grosso do Sul, Geraldo Resende, quien dijo que los 20 decesos confirmados en las últimas 24 horas no representan "la realidad".

Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, vive en estos momentos el peor momento de la pandemia y es actualmente el país que más contagios y muertes registra al día, por encima de Estados Unidos.

En poco más de un año acumula más de 12 millones de positivos y casi 300.000 muertes, con buena parte de los hospitales públicos colapsados o cerca de ello ante la explosión de infectados, situación que se ha agravado por la circulación de variantes del virus a priori más infecciosas.

(c) Agencia EFE