Anuncios

Gobierno boricua cree que el débil sistema eléctrico soportará los huracanes

San Juan, 29 may (EFE News).- Puerto Rico afronta la nueva temporada de huracanes que comienza este lunes, con la pandemia del COVID-19 aún encima y sin haberse terminado aún de recuperar económica y estructuralmente del huracán María de 2017 pero convencida de que la red eléctrica, mayor punto débil de la isla, aguantará.

Así lo anunció hoy la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien presentó este viernes los planes de trabajo y medidas de contingencia para afrontar la nueva temporada de huracanes en el almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Toa Baja (norte).

En este lugar se almacenan equipos y materiales nuevos que adquirió para cualquier trabajo de reparación en el servicio eléctrico que se vea afectado por algún sistema tropical que impacte la isla en esta nueva temporada de huracanes.

Un almacén, precisó, que está "lleno" de material para afrontar cualquier contingencia en el sistema eléctrico, aunque, precisamente, durante la conferencia de prensa se fue la luz en un momento dado.

"El Gobierno de Puerto Rico tiene el objetivo de estar mejor preparado con planes de contingencia, mientras que el resto de la ciudadanía debe prepararse también para enfrentar la nueva temporada", indicó la gobernadora.

La AEE invirtió 135 millones de dólares en equipo y materiales que repartió en sus 27 almacenes en la isla.

La corporación pública adquirió además 48 camionetas nuevas y tres helicópteros adicionales para atender la emergencia.

Además, la AEE mantiene acuerdos de colaboración firmados con compañías de energía eléctrica de los Estados Unidos para labores de restauración del servicio energético en Puerto Rico, de ser necesario.

LA RED ELÉCTRICA, LA MÁS PROPENSA A AFECTARSE

El sistema eléctrico en Puerto Rico, ya de por sí en mal estado, fue uno de los más afectados durante el huracán María, cuando la red quedó destrozada por los fuertes vientos, provocando la caída de miles de postes y líneas de distribución.

Igualmente, el sistema es uno de los más criticados por la ciudadanía por sus deficiencias, debido a que es arcaico y falla a diario.

Precisamente este jueves, al paso de una onda tropical por la isla, unas 70.000 personas se quedaron sin el servicio.

"¿Que el sistema puede fallar? Puede fallar. Lo importante es que la respuesta a la gente sea adecuada. Se adquirió todo este equipo para que Puerto Rico esté en una mejor posición que en María", aseguró la gobernadora.

Aunque la situación desde María ha mejorado, la realidad al día de hoy es que hay todavía 30.000 viviendas en la isla con techos provisionales y miles de millones de dólares asignados para la recuperación que no han llegado a los damnificados.

EL PRONÓSTICO NO ES MUY ALENTADOR

"Esta temporada de huracanes es particular y atípica, y requiere tomar medidas adicionales para velar por la seguridad de nuestra gente, al tiempo que continuamos nuestros esfuerzos para evitar la propagación y contagios del COVID-19", añadió.

Vázquez, a su vez, destacó que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración De Desastres (NMEAD) mantiene constante comunicación con todos los municipios para coordinar la preparación para operaciones antes, durante y después de alguna emergencia.

288 REFUGIOS ALBERGARÁN FAMILIAS

Aseguró que personal especializado ha realizado inspecciones a estructuras que puedan ser utilizados como refugios, tomando en consideración las medidas de protección relacionadas al COVID-19.

Sobre los refugios, la gobernadora indicó que el Departamento de la Vivienda (DV) trabaja en la revisión de las guías para la administración de los mismos, y que en coordinación con la Cruz Roja se trabajan adiestramientos para el manejo de refugiados bajo el COVID-19 y desastres naturales paralelamente, debido a que por las recomendaciones de distanciamiento, el cupo de personas por refugio se redujo a la mitad.

Al momento, hay 288 refugios certificados con capacidad para 40.000 personas.

Entre los refugios certificados se encuentran escuelas elegidas por el Departamento de Educación (DE), así como otros espacios comunitarios.

Asimismo, el DE, el Departamento de la Familia y las organizaciones comunitarias serán responsables de activar sus protocolos de los diferentes programas de alimentación y distribución de alimentos.

TRABAJO EN EQUIPO ENTRE GUARDIAS NACIONALES

La gobernadora agregó que se ha coordinado con la Guardia Nacional de 18 estados, como Nuevo México, Ohio o Kentucky, para dar apoyo de equipo y personal en caso de un huracán de categoría 4 o 5.

Actualmente, la Guardia Nacional de Puerto Rico cuenta con unos 8.500 efectivos, diez helicópteros, cuatro embarcaciones navegables de carga, veinte máquinas de purificación de agua con capacidad de purificar hasta unos 200.000 galones diarios y equipo pesado de ingeniería para atender cualquier emergencia o desastre natural.

Finalmente, la gobernadora dijo que las empresas de telecomunicaciones han triplicado el inventario de baterías, equipos y materiales disponibles para reemplazo, así como el número de generadores eléctricos.

(c) Agencia EFE