El Gobierno boliviano dice que sectores alistan marchas contra el paro por el censo

Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (EFE).- Las organizaciones afines al Gobierno de Bolivia alistan movilizaciones contra el paro indefinido por el censo de 2023 en Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, que este domingo ha cumplido la novena jornada.

En una comparecencia ante los medios, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que varios grupos de transportistas y comerciantes ingresarán este lunes a Santa Cruz para pedir que la huelga se levante.

"Nos han pedido que mañana se les pueda resguardar porque ya están cansados" porque van a "pedir paz, tranquilidad, que se levante el paro y se levante el bloqueo", remarcó el funcionario.

Montaño pidió al líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que "pueda levantar las barricadas" y "pueda dejar pasar libremente" a las personas que este lunes marcharán por las calles de la capital cruceña.

El ministro manifestó que "el pueblo se va a manifestar" y también denunció que en muchos puntos de bloqueo se comenten excesos como el "registro" a los transeúntes y el cobro de dinero para permitirles circular.

BLOQUEOS Y "CONTRABLOQUEOS"

Durante estas nueve jornadas de paro lideradas por los dirigentes cívicos cruceños se han producido varios enfrentamientos entre quienes apoyan la protesta y los que se oponen con un "cerco" a Santa Cruz, a modo de un bloqueo para que aquella medida se levante.

El enfrentamiento más reciente se produjo este sábado cuando un grupo que respalda el paro se presentó en la puerta de la refinería de Palmasola, al sur de la ciudad, para retirar a las personas que se apostaron en la puerta para evitar que el ingreso y salida de camiones cisterna y personal.

Esta jornada, los grupos que mantienen el paro por el censo han mantenido los puntos de bloqueo.

En declaraciones a EFE el transportista Limberth Sotelo, que apoya el paro, dijo que pese a lo duro de la protesta hay gente que está "ayudando" para colectar recursos para la "olla común".

Por contra, los sectores afines al oficialismo instalaron un bloqueo en el parque industrial de Santa Cruz, zona en la que operan varias fábricas, con el objetivo de evitar el ingreso y salida de mercadería junto a la del personal bajo la consigna de que el paro se levante.

En una rueda de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que algunos "grupos violentos" que supuestamente responden al gobernador Camacho estarían realizando convocatorias para llegar hasta su casa en Santa Cruz con la finalidad de amedrentarla.

EL PARO SIGUE

Santa Cruz es el centro de las protestas que exigen que el censo poblacional se efectúe en 2023 para que sus datos se apliquen en 2025, año en que están previstos los comicios presidenciales.

Los dirigentes cívicos en una reunión en la víspera ratificaron el paro y plantearon al Gobierno que la encuesta nacional se efectúe en octubre del próximo año.

El viernes pasado, en una otra reunión entre el Gobierno, gobernadores y alcaldes realizada en Cochabamba, emergieron dos propuestas para dar solución al conflicto.

Una que el censo sea en abril de 2024 con la distribución de recursos seis meses después de conocerse los primeros resultados, y la otra que el censo se efectúe entre octubre de 2023 y abril de 2024, pero cuya fecha la definirá una comisión técnica.

El Gobierno inicialmente fijó el censo para noviembre de este año, pero luego aplazó la fecha para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de "despolitizar" ese proceso.

(c) Agencia EFE