Gobierno boliviano no publicó este comunicado reconociendo “error” en discurso de Luis Arce

El 8 de noviembre de 2022, el presidente boliviano Luis Arce dio un discurso al cumplir dos años de mandato, donde destacó los proyectos de su gestión. Tras ello, un supuesto comunicado del gobierno “disculpándose” por las palabras de Arce fue compartido en redes sociales. Sin embargo, no hay registro del documento en el sitio web ni las redes del gobierno, y no coincide con el diseño de aquellos que emite el ejecutivo. Además, el equipo de prensa del Viceministerio de Comunicaciones de Bolivia negó a AFP Factual haberlo publicado.

El Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica a la población boliviana, que por un error involuntario, ajeno a la máxima autoridad del país; en conmemoración del segundo año de gestión del señor presidente Luis Arce Catacora, se leyó ‘in extenso’ un discurso anual de gestión gubernamental correspondiente al país europeo de Suiza”, se lee en un supuesto comunicado de la Presidencia de Bolivia, tras un discurso realizado por Arce para la nación.

Queremos expresar nuestras sinceras disculpas a la población y nos comprometemos a no seguir copiando discursos de supuestas bonanzas económicas”, agrega el texto que se ha compartido en Twitter y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 10 de noviembre de 2022

Según informaron medios locales de Bolivia, Luis Arce enfocó su discurso principalmente en la economía, y abordó temas vinculados a la salud, la educación y la justicia, a dos años de asumir como presidente.

Sin embargo, no hay registro de que la Presidencia de Bolivia haya publicado el comunicado viral en sus redes sociales (1, 2, 3).

Tampoco se encontró registro en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y redes sociales incluso después de ser eliminadas, ante la posibilidad de que hubiese sido publicado previamente en las cuentas del sitio gubernamental.

Consultado por AFP Factual, el equipo del Viceministerio de Comunicaciones de Bolivia negó la autenticidad de la publicación viral, y argumentó que no cuenta con el logo, también llamado “chacana” (escalera o puente en quechua), que aparece en las entradas oficiales.

Esta diferencia se aprecia al ver documentos gubernamentales reglamentarios. Mientras que la publicación viral tiene una especie de escudo, en la original se ve la mencionada “chacana” al lado de la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comparación entre capturas de pantalla de la publicación viral (I) y un comunicado oficial de la Presidencia de Bolivia, hecha el 10 de noviembre de 2022

También hay diferencias respecto del fondo. Mientras que en el supuesto comunicado este es completamente blanco, en la gráfica oficial se ve corrugado y es gris. Además, la tipografía no es la misma.

AFP Factual encontró otro formato de comunicado publicado por la Presidencia de Bolivia el 11 de enero de 2022, que tampoco coincide con la entrada viral.