El Gobierno boliviano pide un cuarto intermedio en marchas anunciadas por cocaleros

·3  min de lectura

La Paz, 1 sep (EFE).- El Gobierno boliviano pidió a los cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de La Paz un cuarto intermedio en las medidas de presión, como una marcha que comenzará el domingo, para entablar un diálogo que aún no tiene ni fecha, ni hora, ni lugar.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, pidió en una conferencia de prensa que el bloque de cocaleros a la cabeza de Freddy Machicado "depongan" sus actitudes y que participen en una mesa de diálogo para encontrar una solución al conflicto que ya va por la quinta semana.

"Pedir al sector de Freddy Machicado un cuarto intermedio en las movilizaciones para que nos podamos sentar en la mesa de diálogo", sostuvo Lovera.

Los cocaleros exigen al Gobierno de Luis Arce que se cierre el llamado "mercado paralelo" que está ubicado en el barrio de Villa El Carmen en La Paz y es liderado por el bloque de Arnold Alanes, afín al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Lovera señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el viceministerio que preside enviaron en total seis cartas a los cocaleros de Machicado para que entablen un diálogo y así llegar a un "consenso" que sea en beneficio del sector.

Sin embargo, la última convocatoria al diálogo se realizó esta semana a través de una carta en la que no se señalaba el lugar de la reunión y que debía definirse.

Los cocaleros de Machicado indicaron que esperaron que se confirme el lugar de la reunión para asistir, pero que no les avisaron, por lo que ahora se alistan a volver a sus hogares en Los Yungas para participar de asambleas para organizar la marcha anunciada para este domingo.

UNA NUEVA MARCHA

La marcha tiene previsto iniciar en Los Yungas el domingo y terminar en el centro de la ciudad de La Paz, una caminata de más de 100 kilómetros que pretenden realizarla hasta el próximo miércoles.

Lovera sostuvo que sí les informaron a los cocaleros sobre el lugar de la pasada invitación al diálogo.

Además agregó que por ahora no tiene concreto la hora, el lugar, ni la fecha de la próxima invitación al diálogo por separado con el sector de Machicado y de Alanes.

El reclamo de Adepcoca es el cierre del "mercado paralelo" pues lo consideran ilegal ya que las normas bolivianas solamente reconocen el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

Ya son cinco semanas de conflicto y los vecinos de los barrios donde se encuentran ambos mercados de la hoja de coca realizaron esta semana un bloqueo de vías con banderas blancas y carteles pidiendo "paz" en la zona y que de una vez se llegue a una solución al conflicto, ya que por los enfrentamientos y el uso de gases y dinamitas se han visto afectados.

Durante las jornadas de enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el "uso indiscriminado" de dinamitas y gases y estimó que al menos unos 10.000 estudiantes han resultado afectados al no poder realizar sus estudios con normalidad.

(c) Agencia EFE